Prevé sector industrial mexicano reactivar la inversión

Notimex México 21-12-2014 15:21

Los efectos financieros nocivos serán superados gracias al blindaje económico.

Consolidar el proceso de recuperación de la inversión, la producción nacional de bienes y servicios, así como el repunte del mercado interno, son los principales retos para el sector industrial en materia económica para el próximo año.

De acuerdo con el balance anual de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la recuperación del mercado doméstico es vital por ser destino de la mayor parte de la oferta que generan las empresas que integran la planta productiva nacional.

En este contexto, el organismo confió en que la actual volatilidad de los mercados financieros “pronto será superada y que sus efectos nocivos serán menores gracias al blindaje de la actividad económica nacional”.

Indica que la volatilidad e incertidumbre prevalecientes en los mercados financieros indican, entre otros elementos, la importancia de concentrar esfuerzos y recursos en torno al fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica.

La cual, dijo, es indispensable para afrontar este tipo de episodios y el relanzamiento de los sectores agropecuario e industrial, por tratarse de dos generadores de riqueza, empleos y desarrollo regional.

A los vaivenes de los indicadores financieros debemos oponer la fortaleza del sector formal de la economía. México tiene en el agro y la industria a dos poderosos promotores del crecimiento incluyente, estable y sostenido al que aspiramos”, subraya la Concamin.

Así, la economía mexicana cierra 2014 en medio de señales encontradas; por una parte, los mercados atraviesan por una etapa de volatilidad que provoca el encarecimiento del dólar y el retroceso del principal indicador bursátil, a lo que se suma la caída en los precios del petróleo.

Sin embargo, continúa con su avance a un ritmo moderado, pero consistente en sus estadísticas de producción, inversión, empleo y ventas al exterior.

Ello, pese a los barruntos de tormenta que se perciben en el entorno mundial, particularmente en la zona euro y Japón, dos de las locomotoras de la actividad económica internacional.

La Concamin subraya que hasta ahora, el impulso proveniente del mercado estadounidense es decisivo para el avance de la economía nacional, ya que “el pistón externo sigue impulsando el crecimiento de la economía mexicana”.

Refiere que hasta octubre pasado, las exportaciones no petroleras reportaron un crecimiento cercano a 7.0% respecto a los primeros 10 meses de 2013.

Mientras que las ventas dirigidas al mercado estadounidense registraron un aumento de 9.0% de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En contraste, el consumo privado de bienes y servicios realizado en el mercado interno durante los primeros nueve meses del año creció solo 1.9% respecto al igual periodo del año anterior.

Y las ventas a tiendas comparables reportadas por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) correspondientes al periodo enero-octubre de este año avanzaron únicamente 0.9%.

“El contraste es notable e indica parte de la agenda de pendientes para 2015”, subraya la Confederación, al exponer que 2014 pasará a la historia como el año que marcó la finalización del más importante ciclo de reformas económicas realizadas en el país.

Ello servirá, indiscutiblemente, para renovar nuevas bases que permitirán elevar la competitividad y productividad de la actividad económica nacional.

Asimismo, mejorar el ambiente para los negocios y fortalecer al sector formal de la economía, una vez que las reformas comiencen a rendir los resultados esperados, puntualiza.