Prevén caída de 0.14% en inflación de primera quincena de abril

Notimex México 20-04-2014 17:43

La inflación a tasa anual disminuiría a 3.57%.

En la primera quincena de abril de este año, los precios al consumidor habrían bajado 0.14%, con lo que la inflación a tasa anual disminuiría a 3.57%, estimaron grupos financieros.

En sendos análisis, consideraron que esta reducción quincenal, la primera desde la segunda mitad de julio de 2013, será resultado principalmente de la baja estacional en las tarifas de electricidad, a las que se les aplica un subsidio por el inicio de la temporada de calor.

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anual disminuiría a 3.57% en la primera quincena de abril desde 3.62% en la segunda quincena de marzo, y ligaría tres quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo para 2014, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

Además, las instituciones financieras anticiparon que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá en 3.5% la tasa de referencia en su anuncio de política monetaria el próximo viernes, dado la baja inflación y la debilidad de la economía.

Sobre el dato de inflación a conocerse el jueves, las entidades bancarias pronosticaron una disminución de 0.18% en los precios al consumidor en la primera quincena de abril, y con ello la inflación a tasa anual se situaría en 3.53%, abajo del 3.62% registrado en la segunda quincena de marzo.

Para todo abril, estima que presentará un descenso adicional en su tasa anual hasta 3.58% desde 3.76%, pese a la recuperación de algunos precios, como los del jitomate, que serán compensados con la caída en la cotización del limón.

Asimismo, apunta, debe tenerse en cuenta que el cambio mensual en la inflación será negativo, principalmente por efecto del ajuste estacional en las tarifas de electricidad por el nuevo horario de verano.

Anticipa que el Banxico mantendrá sin cambio el nivel de la tasa de fondeo en su reunión del viernes, en la que reconocería una mejora marginal de la economía y destacaría la reciente caída de la inflación anual, pero también mencionaría un posible repunte de los precios en el corto plazo.

Otra institución financiera prevé un retroceso de 0.12% en el INPC de la primera quincena de abril, con lo cual en términos anuales disminuiría a 3.59% desde 3.76% en marzo y proyecta que el indicador anual disminuirá a 3.6% en todo abril y aumentará ligeramente en mayo, antes de comenzar a acelerarse en junio cuando comiencen a presentarse efectos base desfavorables.