Abre primer aeropuerto que funciona completamente con energía solar

Negocios Cochín, India 22/08/2015 02:39

La idea de que el cuarto aeropuerto en tráfico internacional de la India se hiciera autosuficiente Foto: ‏@xataka

El aeropuerto internacional de Cochín, en el sur de la India, es desde esta semana el primero del mundo que funciona completamente con energía solar, gracias a un sistema de decenas de miles de paneles solares que nutren a la instalación y le dan completa autonomía energética.

Son 48.154 paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 20 hectáreas de tierras que no tenían ningún uso hasta que en febrero pasado la empresa alemana Bosch comenzó una instalación que hoy genera 12 megavatios diarios de energía, más que suficiente para que al aeródromo del estado sureño de Kerala sea autosuficiente.

La planta prevé generar 18 millones de unidades de energía solar al año, el equivalente para abastecer de electricidad a 10 mil casas en el mismo tiempo.

El proyecto de esta gran planta de energía solar, con un costo cercano a los 10 millones de dólares, fue presentado a través de una licitación en la que 18 empresas internacionales compitieron por el contrato, que finalmente consiguió la alemana Bosch.

La idea de que el cuarto aeropuerto en tráfico internacional de la India se hiciera autosuficiente se empezó a fraguar en marzo de 2013 con varios proyectos que se desarrollaron en paralelo al incremento del tráfico de aviones.

Dado el primer paso, el aeropuerto ya piensa en ir más allá y además de generar su propia electricidad también pretende reciclar el agua.

Comentarios