Primero de agosto de 1864, cuando en México sólo había un banco

Notimex México 01-08-2014 07:27

Se cumplen 150 años de la fundación del Banco de Londres y México.

La mayoría de las ciudades del país cuentan con servicios bancarios, ya sea como cajeros automáticos o sucursales de alguna institución. La oferta en ese ámbito es variada, ya que es posible hacer retiros de efectivo, pagos de tarjetas de crédito o de servicios.

Sin embargo, hace 150 años el panorama era diferente. De hecho no existían los billetes, instrumento cambiario ahora muy común y necesario en la vida cotidiana; mucho menos las operaciones electrónicas.

Este 1 de agosto se cumplen 150 años de la fundación del Banco de Londres y México, el primero y más antiguo del país y con ello el nacimiento de un sector que ha contribuido al desarrollo del país.

El Banco de Londres, México y Sudamérica fue creado en 1864, cuando Maximiliano de Habsburgo era emperador de México, e inició operaciones como sucursal del banco inglés The London Bank of Mexico and South America Ltd, con un capital inicial de dos y medio millones de pesos.

De acuerdo con el libro Historia de México: legado histórico y pasado reciente, de Gloria Delgado de Cantú, las oficinas de dicha institución se ubicaban en la esquina de las calles Bolívar y 16 de Septiembre, en el centro de la ciudad de México, y tenía sucursales en casi todo el país.

En esa época, el surgimiento de varios bancos en México generó una reforma en el sector financiero, que imposibilitaba de cualquier operación en el territorio nacional a instituciones que no pertenecieran al país.

Por ello, la nueva institución bancaria se fusionó con el Banco de Empleados, con lo que redujo sus operaciones y acortó a su nombre a Banco de Londres y México.

Fue uno de los primeros en implementar el billete, pero su constante producción en 1913 ocasionó una fuerte devaluación en el país y el alejamiento de los cuentahabientes.

Años después, el banco fue adquirido por la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial y el 1 de julio de 1977 se fusionó con otros bancos mexicanos.