Realiza Profeco análisis previo de precios para evitar engaños en "El Buen Fin"

Blanca Zepada/Uno TV México 30-10-2014 11:52

Los establecimientos que utilicen publicidad engañosa serán sujetos a multas o sanciones.

En la víspera de la cuarta edición del programa "El Buen Fin", que se realizará del 14 al 17 de noviembre próximos en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó diversas acciones preventivas a fin de generar certeza entre los consumidores de que las promociones y descuentos ofrecidos entre los más de 54 mil negocios que participa en el programa sean verdaderos.

La titular de Profeco, Lorena Martínez, informó que desde hace tres meses se realiza una base de datos con los precios de más de 450 productos a la que tendrán acceso los consumidores a través de la página web de la Profeco, para que ejerzan su derecho de comparar precios antes de adquirir los productos.

"Seguir haciendo un levantamiento de precios durante todos esos días, de manera que podamos hacer un comparativo o subiendo precios En el mismo momento del Buen Fin, para que los consumidores puedan comparar de manera inmediata los precios que se encuentran a su disposición en todas las ciudades del país donde tenemos el programa Quién es Quién en los Precios", explicó Lorena Martínez.

Otras de las acciones que emprenderá la Profeco para verificar que los consumidores sean beneficiados con las promociones, es la presencia itinerante de 800 verificadores, en los distintos establecimientos, así como la ampliación de horarios de sus líneas telefónicas, para dar orientación y apoyo a los consumidores.

La Procuraduría Federal del Consumidor señala que durante la edición 2013 de " El Buen Fin" sólo se presentaron 29 quejas de consumidores por incumplimiento de promociones u ofertas, sin embargo, señala que este año podría elevarse la cifra, derivado del monitoreo de precios con el que, para esta edición realiza Profeco y a través de la cual se puede identificar una promoción engañosa o inválida.

Aquellos establecimientos que incumplan con sus ofrecimientos, o utilicen publicidad engañosa serán sujetos a multas o sanciones previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

"Son multas que pueden ir hasta un millón 300 mil pesos aproximadamente en el caso de violaciones al. 7 , 7 bis y en el caso de publicidad engañosa, como lo refiere la Procuradora, considerados particularmente graves, el 128 en la fracción sexta lo prevé y estas pueden aumentar hasta tres millones y medio de pesos aproximadamente en multas", explicó Rafael Ochoa, subprocurador jurídico de Profeco.

Sobre el Programa de Verificación y Vigilancia del Día de Muertos, que realiza Profeco desde el pasado martes en distintos establecimientos del país, la titular de la dependencia, Lorena Martínez informó que hasta el momento, de un total de cuatro mil 11 productos, se han inmovilizado 208, por encontrarse, en algunos casos, caducos o que no contaban con las etiquetas de información comercial...

"Los resultados nos arrojan 26 establecimientos donde se han impuesto sellos de suspensión, 33 con otro tipo de infracciones, fundamentalmente tienen que ver con panaderías y florerías en incumplimiento con la información comercial que tienen que proveer al consumidor, que es básicamente no tener preciso a la vista, no señalar ofertas y promociones o en su caso no esperarlas", detalló la titular de Profeco.