Reconoce China crecimiento menor a lo esperado para 2015

Notimex China 05-03-2015 07:54

Es inferior al 7.5% establecido el año pasado.

El primer ministro chino Li Keqiang afirmó este jueves que la meta de crecimiento de este año de 7% será más baja de lo presupuestado, lo que refleja las dificultades que China enfrentará en los próximos 12 meses.

Li Keqiang aseguró que el objetivo gubernamental es crecer en torno a un 7% en el presente año, inferior al 7.5% establecido el año pasado y que no se cumplió ya que el desarrollo local avanza ahora al ritmo más lento de los últimos 24 años.

Ante casi tres mil legisladores de la Asamblea Popular Nacional (APN), Li detalló que la previsión de inflación se situaría alrededor del 3% y el déficit público en torno al 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

En la jornada inaugural de las sesiones anuales de la APN, que se extenderán hasta el 15 de marzo, Li reconoció los problemas causados por la desaceleración económica mundial y la necesidad de desarrollar el mercado interno del país.

El jefe del gobierno chino admitió que el país se instalará durante los próximos años en lo que la dialéctica oficial ha denominado como "nueva normalidad", donde el crecimiento de dos dígitos de la década de los 80 y 90 es ya una quimera.

El término "nueva normalidad" ganó terreno en China en mayo de 2014, cuando el presidente Xi Jinping, durante una gira de inspección por la provincia central china de Henan, describió la necesidad de adaptarse y mantener la calma mientras el crecimiento se ralentiza.

Otras prioridades destacadas por Li incluyen la necesidad de hacer frente a los altos niveles de contaminación que malogran la calidad de vida en China y para continuar la lucha contra la corrupción, reportó la agencia estatal de noticias Xinhua.

China cuenta con una población de más de mil 300 millones de habitantes y una mano de obra compuesta por 900 millones de personas.