Recortaría Grecia sueldos y jubilaciones para pagar deudas

Negocios EFE Grecia 21/06/2015 05:22

El país se ha negado a aceptar reformas estructurales en materia económica. Foto: AFP/Archivo.

Grecia tendrá que recortar sueldos y jubilaciones ya en este mes de junio por falta de liquidez, incluso si hay acuerdo de última hora con sus acreedores y socios europeos, afirma este domingo la edición dominical del diario alemán "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung" (FAS).

De acuerdo con ese medio, que publica un artículo del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, apelando a la canciller Angela Merkel a impulsar un compromiso, los acreedores internacionales estiman que a Atenas le faltarán a final de mes entre dos mil y tres mil 600 millones de euros debido a una caída dramática de la recaudación fiscal.

El rotativo ampara esta información en cálculos internos de los acreedores, conforme a los cuales, la consecuencia directa serán estos recortes.

Atenas no podrá además hacer frente al pago del tramo de mil 600 millones de euros que debería liquidar al Fondo Monetario Internacional (FMI), añade ese medio.

En caso de que finalmente se alcance el acuerdo entre Atenas y los acreedores, primero, y los socios del eurogrupo, después, la situación no se normalizará, en término de liquidez, hasta mediados de julio.

Un 1% de la deuda, cerca de mil 800 millones de euros, tendría que provenir de reformas estructurales en el sistema de pensiones y un aumento del IVA, precisamente los puntos que hasta ahora Grecia se ha negado a aceptar.

Comentarios

Uno en directo