Presentan Ronda Uno a empresarios

Notimex México 24-10-2014 12:46

Explican las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de energéticos.

Representantes del gobierno federal y del sector privado presentaron la Ronda Uno al empresariado mexicano y explicaron las áreas de oportunidad y los campos para exploración y extracción de energéticos.

Las secretarías de Energía (Sener) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostraron los principios rectores de la reforma energética.

De acuerdo con la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener, Lourdes Melgar Palacios, también se dieron a conocer los aspectos más relevantes del nuevo marco institucional del sector, así como el proceso de contratación a seguir para comenzar los proyectos en los distintos campos y bloques contemplados.

Mencionó que la propuesta inicial de la Ronda Uno consiste en un portafolio balanceado de las áreas y campos que incluye 169 bloques, de los cuales 109 corresponden a proyectos de exploración y 60 a extracción de hidrocarburos que serán licitados durante 2015 de manera escalonada por tipo de recursos.

Ante el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Jaime Williams Quintero, Melgar Palacios estimó que la inversión total para la Ronda Uno, incluyendo las asociaciones (farm-outs) de Pemex, es de 12.6 mil millones de dólares al año, es decir, 50.5 mil millones de dólares en el periodo 2015-2018.

A su vez, el jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, Eduardo Camero Godínez, dio a conocer los términos económicos y fiscales que contendrán los nuevos contratos, así como las variables de adjudicación de naturaleza económica que se utilizarán para el otorgamiento de los mismos.