Reservas internacionales bajan 333 mdd

Negocios Notimex México 28/04/2015 12:56

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens. Foto: Notimex / Archivo

Al viernes 24 de abril, el saldo de las reservas internacionales del país fue de 195 mil 577 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 333 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

En el Estado de Cuenta semanal señaló que la variación en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al instituto central por 46 millones de dólares.

Además, por una reducción de 260 millones de dólares, resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios.

A su vez, abundó que dicho descenso también derivó de una disminución de 27 millones de dólares debido principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

En el boletín semanal, el Banxico señaló que al 24 de abril de este año, las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de dos mil 338 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Asimismo, mencionó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) disminuyó 15 mil 689 millones de pesos, con lo cual alcanzó un saldo de un billón 022 mil 335 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 18.2%.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 24 de abril significó un decremento de 40 mil 558 millones de pesos en el transcurso de 2015.

Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, al considerar que la Semana Santa ocurrió en fechas distintas a las del año pasado, así como el efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales, anotó.

En la semana que terminó el 24 de abril, el banco central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 149 mil 834 millones de pesos.

Explicó que ésta fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 161 mil 531 millones de pesos.

Asimismo, de una contracción debido a la liquidación de dólares vendidos al mercado a través de las subastas diarias sin precio mínimo por el equivalente a tres mil 992 millones de pesos, y una expansión por 15 mil 689 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Comentarios

Uno en directo