Robo de celular deja pérdidas de seis mmdp: Federación

Michelle Mejía, Uno TV México 24-11-2014 20:15

Lanza campaña para reportar y bloquear celulares extraviados o robados.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció la campaña de difusión para reportar y bloquear los celulares extraviados o robados a través del código “Imei “.

Señaló que el objetivo es desincentivar el robo de estos aparatos. Este ilícito genera pérdidas que ascienden a seis mil millones de pesos. Hurtado Valdez explicó que en el 45% de los asaltos se sustrae el celular.

El funcionario explicó que los usuarios de telefonía móvil deben solicitar, de forma gratuita, el código de “Identidad Internacional de Equipo Móvil, Imei”, marcando *#06#, y guardarlo para que en el momento de robo o extravío, marquen a su compañía de teléfono, proporcionen dicho número y así el aparato quedará inhabilitado.

“Con este simple proceso, un teléfono celular queda inhabilitado, con lo que el usuario impedirá que pueda ser vendido o utilizado en algún hecho delictivo, a la par, con el reporte, posterior bloqueo del aparato, se desalienta el mercado ilícito de teléfonos celulares y perderá atracción para la delincuencia”.

Con esta campaña que iniciará este martes también se pretende disminuir el robo a transeúnte.

Al respecto, Andrea Ambrogi, presidenta del Consejo Ciudadano de Puebla, afirmó que “tal vez todos pasamos por alto que cada 3.22 segundos se comete un robo a transeúnte en este país. Esta campaña busca justamente combatir este ilícito al desincentivar el robo de teléfonos celulares, aparatos que son unas de las mercancías más codiciadas por los delincuentes”.