Rusia, Ucrania y UE firman acuerdo para suministro de gas

Notimex Bélgica 31-10-2014 07:00

Acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por mil metros cúbicos.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea (UE) firmaron este viernes un acuerdo para el suministro de gas y las condiciones de tránsito hasta marzo del 2015, durante las conversaciones llevadas a cabo en Bruselas, Bélgica.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, afirmó que las partes acordaron los suministros de gas al precio de 385 dólares por mil metros cúbicos hasta el próximo mes de marzo mediante el sistema de prepago.

Las partes se reunirán el próximo miércoles para acordar el protocolo trilateral que detallará cuestiones sobre el precio y la reestructuración de la deuda ucraniana por el gas ruso.

Hasta el próximo 5 de noviembre, la Comisión Europea y Kiev estudiarán la cuestión de la solvencia de la empresa ucraniana Naftogaz.

El monto total de la deuda de Ucrania con Gazprom por el gas suministrado anteriormente alcanza los cinco mil 300 millones de dólares.

Kiev tiene previsto pagar esta deuda en dos tramos. El primero por valor de mil 451 millones de dólares se pagará antes de finales de este mes de octubre.

Gazprom recibirá otros tres mil 100 millones de dólares antes de que acabe este año. Ucrania pospondrá el pago del resto de la deuda hasta 2015.

El acuerdo se produce después de meses de negociaciones entre funcionarios de la Unión Europea y los ministerios de Energía de Rusia y Ucrania.