SAT recauda 257 mdp de contribuyentes incumplidos

Notimex México 18-02-2014 13:05

Luego de la publicación de las listas de incumplidos que inició el 1 de enero pasado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha recaudado 257 millones de pesos, luego de la publicación de las listas de contribuyentes incumplidos que inició el 1 de enero pasado.

El Jefe del organismo recaudador, Aristóteles Núñez, detalló que de ese monto, 97 millones provienen de los pagos que hicieron contribuyentes incluidos en una primera lista por concepto de créditos firmes, financiamientos exigibles o causante no localizados.

A esta cantidad, hay que sumar una recaudación de 160 millones de pesos que se obtuvo por la condonación de 29 millones de pesos en multas, correspondientes a 97 casos de contribuyentes con créditos condonados, incluidos la víspera en las llamadas “listas negras”.

Tras participar en la cuarta sesión de las “Jornadas sobre la Reforma Hacendaria”, organizada por el SAT y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), insistió que la publicación de estas listas no tiene un fin recaudatorio.

“La intención, recuerden, que no era recaudatoria, sino poder hacer públicos los nombres y RFC de quienes pudieran representar un riesgo o una contingencia fiscal para otros contribuyentes de buena fe, que tienen tratos comerciales con los contribuyentes publicados”, añadió.

Núñez Sánchez apuntó que de los 257 millones de pesos recaudados hasta ahora tras la publicación de contribuyentes incumplidos, el mayor monto ha sido pagado por personas morales, aunque en número han sido más personas físicas.