SAT reporta 29.6 millones de personas en economía informal

Notimex México 23-04-2014 19:05

Son más los mexicanos en la informalidad que en la formalidad.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que de los 53 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA), 29.6 millones se encuentran insertados en la economía informal.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, expuso que de ese segmento de informalidad, el objetivo del Régimen de Incorporación Fiscal son 14 millones de personas, que hoy no cuentan con acceso a financiamiento de vivienda o posibilidad de una pensión.

Al reunirse con contribuyentes de diversos sectores productivos en el Teatro Universitario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), indicó que existen 4.7 millones de unidades económicas con un punto físico.

En este sentido, expuso que se encuentran los locatarios de mercados, tlapalerías, ferreterías, talleres mecánicos, estéticas y los que tienen un punto de venta en la calle.

Indicó que el Estado Mexicano tiene el reto de enfrentar la informalidad y armonizar los esfuerzos para crear condiciones e incentivos para que le sea atractivo convertirse a la formalidad y tener acceso a diferentes prestaciones.

Añadió que a todos les costará algo acostumbrarse a un nuevo orden, pues habrá que vencer mitos y poner en claro las realidades.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez Jiménez, refirió que se busca crear beneficios para quienes trabajan de manera lícita.

Núñez Sánchez planteó que México ocupa el lugar 11 en el mundo en cantidad de población con 118 millones de habitantes y el sitio 14 en cuanto a economía.

Manifestó que hay carencias en el país, pero para corregirlas y combatirlas primero hay que reconocerlas y sensibilizarse.

Destacó que son más las personas en la informalidad que en la formalidad, y del total de informales, seis millones desempeñan una actividad económica en el sector primario, como es agricultura, ganadería, pesca o forestal.

Explicó que para ellos hay un régimen que los exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta para quienes ganan hasta 980 mil pesos al año, cantidad que la mayoría de ese segmento no percibe.