Sin afectación a economía por comportamiento del peso: Guajardo

Notimex México 27-11-2014 19:42

Es un comportamiento transitorio en el mercado, asegura.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que la actual paridad del peso frente al dólar es transitoria, por lo que no hay afectación a la economía nacional.

"Creo que lo que estamos observando es un comportamiento transitorio en el mercado financiero", afirmó el funcionario federal en entrevista al término de la inauguración del Global Social Business Summit 2014.

Recordó que la trayectoria del tipo de cambio en México se mantiene adherida a un sistema de cambio flotante y eso "ha dado un excelente resultado", porque los agentes económicos adaptan las expectativas del mercado ante fluctuaciones transitorias, acompañadas con el desempeño mismo de la economía.

"Entonces, el hecho de tener un tipo de cambio flotante que se ajusta de acuerdo con las expectativas y a condiciones de mercado, da mucha certidumbre en la planeación, sostener tipos de cambio", subrayó el titular de la SE.

Consideró que tipos de cambio fijos y rígidos "son el peor esquema. Yo creo que lo que estamos observando es un comportamiento transitorio en el mercado financiero", reiteró.

Por otra parte, Guajardo Villarreal dio a conocer que antes de que finalice el año se firmaría el acuerdo de suspensión con Estados Unidos en materia de investigación por supuesto dumping contra las exportaciones de azúcar.

Explicó que previo a la firma se habrá llevado a cabo una revisión de los comentarios de las partes involucradas, para luego hacer una evaluación por parte de la autoridad.