Sindicato mayoritario italiano protesta contra reforma laboral

Notimex Italia 25-10-2014 05:48

Para crear empleo hay que cambiar la política económica, demanda.

El principal sindicato italiano, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), comenzó este sábado una protesta contra la reforma laboral emprendida por el Gobierno de Matteo Renzi con una manifestación en Roma.

Simpatizantes del sindicato comenzaron a congregarse hacia las 09.00 horas locales (07.00 GMT) en la Piazza della Repubblica de la capital italiana con el objetivo de alcanzar al final de la mañana la Piazza San Giovanni.

Allí se espera el discurso que pronunciará la líder de la CGIL, Susanna Camusso, figura que simboliza la oposición a la reforma laboral impulsada por Renzi y que está en tramitación parlamentaria.

"Para crear empleo hay que cambiar la política económica", se lee en la convocatoria de la CGIL, cuyo lema para la manifestación de hoy es "Trabajo, dignidad, igualdad para cambiar Italia".

La convocatoria de la CGIL se interpreta como una prueba de fuerza del principal sindicato del país contra la senda de reformas impulsadas por el Gobierno del Partido Demócrata (PD) de Renzi, que escenificó un intento de acuerdo con patronal y sindicatos sobre la modificación de las normas que rigen la contratación laboral.

Sin embargo Camusso, tras la reunión del 7 de octubre, declaró que no veía razones suficientes para no convocar una huelga, tal como había adelantado una semana antes.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, obtuvo dos días después la confianza del Senado para la reforma laboral con la que pretende sacar al país de la crisis, una medida que ha levantado ampollas entre los interlocutores sociales y entre algunos miembros de su formación.