Sube 0.19% inflación en primera quincena de agosto: INEGI

Notimex México 22-08-2014 11:00

Servicios turísticos presentaron precios a la baja.

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el país aumentó 0.19%, debido al alza en precios de productos como tomate verde, carnes de cerdo, pollo y res.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que otros de los productos cuyos incrementos en sus precios también influyeron en dicha cifra fueron artículos para el cabello, preparatoria, universidades, electricidad y gasolina de bajo octanaje.

Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, jitomate, gas doméstico LP y natural, calabacita, papa y otros tubérculos, lociones y perfumes, refrescos envasados y los servicios de telefonía móvil, detalla en su reporte.

De esta forma, el organismo da a conocer que la inflación alcanzó una tasa anual de 4.07%, luego de la variación de 0.26% reportada en el mismo periodo de 2013, que llevó a una inflación anual de 3.54%.

Respecto al índice de precios subyacente, precisa que éste avanzó 0.15% y con ello se ubicó en 3.34% a tasa anual, mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.33%, para colocarse en 6.50% anual.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que los precios de las mercancías crecieron 0.40%, en tanto que los precios de los servicios disminuyeron 0.07%.

El instituto agrega que al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios registraron un alza de 0.64%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.13%.