Sube inflación a 3.71%: INEGI

Notimex México 24-06-2014 09:16

Durante la primera quincena de junio los precios al consumidor aumentaron 0.08%.

Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de junio aumentaron 0.08%, cifra menor a la esperada, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.71%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explica que este incremento quincenal se debió al alza en los precios de jitomate, algunos energéticos y la carne de res, las cuales fueron compensadas en parte por la caída de algunos productos agropecuarios como pollo y chile poblano.

Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes se ubicó por debajo de la tasa de 0.14% de la segunda quincena de mayo, y menor a la de 0.09% esperada por el consenso del mercado.

No obstante, la inflación anual se ubicó en 3.71%, por arriba de 3.58% en la segunda quincena de mayo, pero por séptima quincena se colocó por debajo de 4%, el límite máximo del objetivo inflacionario para todo 2014, de 3%, más/menos un punto porcentual.

Grupos financieros consideraron que con el resultado de la primera quincena de junio, la inflación a tasa anual comenzaría una tendencia ascendente.