Inflación se ubicó en 4.32%: INEGI; sube 0.50%

Notimex México 23-10-2014 09:36

El índice de precios subyacente se ubicó en 3.32%.

En la primera quincena de octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.50%, derivado del incremento en precios de algunos productos y servicios como la cebolla y la electricidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 4.32%, mientras que el índice de precios subyacente se ubicó en 3.32%.
El organismo refiere que en el mismo periodo de 2013, los datos correspondientes fueron de 0.40% de variación quincenal y de 3.27 % anual.

Detalla que con el aumento de 0.12% en el índice de precios subyacente –que elimina del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles-, la tasa anual se ubicó en 3.32%, en tanto que la inflación no subyacente avanzó 1.72%, para colocarse en una tasa anual de 7.59%.

Al interior del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, menciona que los precios de las mercancías crecieron 0.08% y los de los servicios 0.15%.

A su vez, añade, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.13%, mientras que de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.87%, derivado del término del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país.

Entre los productos con los mayores incrementos en el lapso de referencia, indica que están la electricidad, cebolla, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías; carne de res, gas doméstico y servicios profesionales. Por el contario, abunda, los productos con las bajas más significativas fueron productos para el cabello, pollo, jitomate, naranja, tomate verde, aguacate, pescado, servicio de telefonía móvil, detergentes y chile poblano.

El Instituto da a conocer que algunas de localidades con variaciones por arriba de la nacional son Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Mérida, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Monterrey y Campeche. En contraste, agrega que algunas de las ciudades con variaciones por debajo del dato nacional están Mexicali, Cortázar, Jacona, Tlaxcala, Culiacán, Colima, Aguascalientes, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Puebla y Morelia.