Tarifa de uso del AICM, suficiente para construcción de nueva terminal

Negocios Notimex México 06/05/2015 22:02

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es suficiente para el pago de la construcción de la nueva terminal aérea y no pone en riesgo la operación y mantenimiento del actual, aseguró el director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño.

"Se diseñó para que sea el propio usuario el que esté financiado su propio aeropuerto y es suficiente para captar los seis mil millones de dólares; el TUA se mantiene en términos reales y está calculado a 20 o 30 años", indicó. 

En enero pasado, recordó, se aplicó un aumento al TUA nacional por 40%, y en el internacional de 75%, que pese al alza, generó un incremento de 9.0% en el número de pasajeros.

Hasta diciembre de 2013, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México generaba cinco mil 300 millones de pesos de ingresos brutos; con el aumento referido pasó a ocho mil 400 millones de pesos.

"Ese flujo excedente es el que estamos utilizando para servir la deuda que estamos contemplando para la construcción del aeropuerto; lo que estamos haciendo es que llegan los ingresos totales, segregamos en un fideicomiso el cien por ciento de la TUA y el resto de los otros ingresos van al aeropuerto", abundó.

Durante su participación en el séptimo Foro Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Infraestructura, aseguró que no se pone en riesgo al actual aeropuerto, toda vez que los recursos son suficientes para su operación y mantenimiento.

Aunado a ello, se tiene la certeza de que se está aislando el flujo para el servicio de la deuda, de acuerdo con Patiño.

Por su parte, el director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, adelantó que al finalizar la presente administración, se tendrá hasta 70% de avance del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En las próximas semanas, anunció, presentarán los paquetes de licitaciones correspondientes a dicho proyecto, así como que se encuentran trabajando en el plan maestro.

Comentarios

Uno en directo