Una bebida de la Sierra para sacar el demonio azul

Eduardo Dina /UnoTV, Eduardo Dina /UnoTV México 02-09-2014 09:53

Blue Demon JR. está comprometido con el consumo responsable del mezcal.

De acuerdo con la leyenda, un rayo cayó sobre una planta de maguey y la quemó, por lo que se dice que el mezcal se trata de una bebida llegada el cielo.

El término mezcal se deriva de "mexcalli", palabra náhuatl  que significa "pencas de maguey cocidas" y en los últimos años ha retomado su fuerza como bebida predilecta a nivel nacional e internacional.

Para rescatar esta técnica prehispánica del agave, que refiere un sabor único y que retoma la tradición de destilado, otra leyenda, pero de la lucha libre; Blue Demon Jr. se aventuró con un producto tradicional 100% mexicano, que lleva su nombre y es elaborado por productores de la Sierra de Guerrero, principalmente de Coyuca de Catalán.

En la Sierra de Guerrero, la elaboración de mezcal es la principal actividad económica que da empleo y sustento a más de 970 familias, en 74 pequeñas unidades de producción.

En la elaboración y destilación de este mezcal joven, de 38 grados de alcohol y 100% agave, que se envasa en Zihuatanejo, se respetan las prácticas heredadas y el proceso artesanal.

En entrevista con Uno TV, el luchador refirió que el Mezcal Blue Demon Jr. tiene la personalidad del hijo del Demonio Azul y representa al ser humano pues la bebida tiene carácter, fuerza, cuerpo; "pero es muy noble".

Encausado con un consumo responsable del alcohol, Blue Demon Jr. señaló que "el mezcal es una bebida espiritual" que se puede tomar en cualquier momento pero con moderación.

"El mezcal es una medida de moderación. La moderación es la medida justa y el compromiso social lo tenemos, tanto la gente que lo produce, como con el entorno.

"A la hora que se gima la penca del agave, se siguen plantando. Así como respetamos el entorno queremos que la gente respete esta bebida de moderación, que sí te puede sacar el demonio que llevas dentro. Todo con medida", dijo Blue Demon Jr.

Adicionalmente, la diseñadora guerrerense Delia González creó un dije de plata, trabajado por artesanos de Taxco, que engalana las primeras mil botellas del mezcal.

En la entidad guerrerense, la variedad de agave provee de sabores y olores que se distinguen al disfrutar un trago de mezcal.

"Para todo mal, mezcal; y para todo bien, también".