Vaticinan crecimiento de inversiones españolas en México

Notimex México 25-07-2014 10:09

Especialmente en sectores de infraestructura, tecnologías de la Información y energías renovables.

Las reformas que se llevan a cabo en México son “de calado, de fondo” y atraerán importantes inversiones españolas, especialmente en sectores de infraestructura, tecnologías de la Información y energías renovables.

El diputado José María Beneyto, portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso Español, comentó que los ojos de España están puestos en México, en una agenda de trabajo que comprende más de 20 acuerdos refrendados por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en su última visita al país ibérico.

“Para España, ahora mismo México es uno de los tres socios estratégicos principales, junto con Estados Unidos y la Unión Europea. La política exterior española ya es mucho más individualizada, la visita del presidente Peña Nieto nos permitió actualizar la alianza estratégica con México en los sectores de mayor proyección”, reconoció el también coordinador de estudios y programas del Partido Popular.

Durante la gira del jefe del Ejecutivo mexicano, en junio, se firmaron 21 documentos de colaboración para ampliar y profundizar la relación con España en temas educativo, cultural, económico, comunicaciones, transportes y energético, entre otros que dan cabida a inversiones españolas no sólo en sectores tradicionales como el financiero, hotelero y turístico, en donde ya tienen presencia.

“Hay un número creciente de empresas españolas que son líderes en su sector, algunas ya están aquí, pero hay otras que están muy interesadas en venir a México. Tenemos mucha capacidad de cooperación en TI, en energías renovables, en agua y sus ciclos, en comunicaciones, en transporte, cultura, educación, etcétera”, explicó  el abogado español, quien culmina una gira de dos semanas por México.

Después de reunirse con líderes y representantes de diversos sectores de la política, educación, cultura y economía mexicanos, el legislador español tiene la encomienda de presentar en el congreso de su país, el panorama y seguimiento a los temas de cooperación de la agenda de los presidentes de España y México.

“México siempre ha sido un país hermano, nos une la cultura, el idioma y la historia, pero ciertamente en este momento específico hay una profundización en la relación política y económica.

“Ahora somos todos más conscientes de la importancia de la relación. El que España se vuelva a México no es por la crisis; más que eso, hay una situación nueva con las reformas de fondo que se han emprendido y en la que las empresas españolas ven grandes oportunidades”, dijo.