A 53 años del trágico accidente de Ricardo Rodríguez

Cincuenta y tres años han pasado desde que el 1 de noviembre de 1962 se informara el trágico accidente de una joven promesa del automovilismo mexicano, la de Ricardo Rodríguez, quien perdía la vida en el peralte de una curva del autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Así Ricardo se encontró con la muerte irónicamente en la víspera del Día de Difuntos, a los 20 años, cuando su carrera apenas empezaba a despuntar y tenía grandes planes para pelear el campeonato en 1963 con Ferrari.

"Ricardo Rodríguez, el joven y famoso corredor de automóviles mexicano, se mató ayer, a las 17:08 horas, cuando su coche, que corría a 150 kilómetros por hora, rebasó el peralte de una curva del autódromo de la Magdalena Mixhuca", se podía leer en las crónicas de los diarios al día siguiente.

Aquel jueves trágico, su coche, un poderoso Lotus V-8 inglés, quedó hecho pedazos contra los rieles de la defensa de la pista. En su vuelta anterior, había señalado un récord para el circuito: 2 minutos, 4 segundos, 7 décimos. 

Algunos cuentan que su padre, don Pedro, le pidió que volviera a subirse al auto, otros que los mecánicos querían probar cambios al monoplaza y, unos más, que el propio Ricardo quería poner a John Surtees en su lugar, tras hacer el mejor tiempo en la pista, porque también estaba en la mira de Ferrari y quería demostrar que nadie conocía esta pista como él.

Así aquella tarde del jueves 1 de noviembre de 1962, el menor de los Rodríguez, que ya se había vestido para ir a un coctel, volvió al auto para encontrarse con su destino en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca.

Antes de la trágica escena, el 26 de marzo de 1962, la revista estadunidense Sports Illustrated le dedicó su portada con un asombro evidente: "México manda un niño a Sebring". Era el primer mexicano en aparecer en la portada de Sports Illustrated y pasarían casi 20 años antes de que otro fenómeno mexicano, Fernando Valenzuela, lo hiciera otra vez.

Ricardo Rodríguez se ganó su oportunidad en la máxima categoría con Ferrari en 1961. Su primer Gran Premio sería en Monza y el mexicano hizo lo impensable, en su debut en Fórmula 1 logró calificar su Ferrari 156 en la segunda posición. Además, con 19 años, Ricardo se convirtió en el piloto más joven de la historia en correr en la máxima categoría, un récord que prevaleció 48 años hasta que en 2009 apareció Jaime Alguersuari.

Qué opinas