AMA sigue la sombra del dopaje en Rusia

Los hallazgos de que autoridades del atletismo mundial consideraron la posibilidad de ocultar la plena magnitud del dopaje ruso antes de las Olimpíadas de Londres 2012 son "sumamente preocupantes" y merecen una mayor investigación, dijo la Agencia Mundial Antidopaje.

Hace seis años, antes de suspender a Rusia, la federación internacional de atletismo sabía que en ese país había un dopaje fuera de control y temió que algunos atletas pudiesen morir por el uso desenfrenado de sustancias prohibidas y consideró la posibilidad de colaborar con las autoridades rusas para ocultar el alcance del programa antes de los Juegos Olímpicos del 2012.

Estos hallazgos provinieron de documentos internos de la IAAF de una fuente anónima para AP. Dos documentos internos de la IAAF anteriores a los Juegos de Londres propusieron no publicar las sanciones por dopaje aplicadas a atletas rusos poco conocidos. Ello hubiera violado las normas de la AMA, y los mismos documentos aclaraban que la no divulgación sería contraria a las prácticas habituales de la IAAF. Esta confirmó la autenticidad de los documentos, pero dijo que finalmente no se ocultaron las sanciones a los rusos.

La AMA dijo que su comisión investigadora del dopaje ruso y los encubrimientos debería investigar los hallazgos, si no lo ha hecho ya.

Este jueves la AMA debe emitir el segundo informe de sus investigaciones. El primero, en noviembre, denunció la complicidad del gobierno ruso en el dopaje extendido y sistemático.

Qué opinas