Aztecas UDLAP, Campeón de Campeones del futbol americano

Son los monarcas absolutos al vencer 34-27 a los Auténticos Tigres. Foto: Imago7

Por primera vez desde 2008 hay un campeón absoluto en el fútbol americano en México y es de Cholula, Puebla. Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla derrotaron 34-27 en el Estadio Gaspar Mass a los Auténticos Tigres de la Autónoma de Nuevo León, en un partido plagado de entregas que se definió hasta los últimos minutos.

Durante los siete años que duró la separación, el que el deporte de la tacleadas vivía un escenario como el que vive el boxeo, en el que un equipo era monarca de un certamen, otro del otro y nadie sabía realmente quién era el mejor. La ONEFA y la Conadeip finalmente decidieron crear este Tazón Campeón de Campeones, del que Aztecas salió victorioso pese a cometer cinco entregas de balón.

El primer error de la UDLAP llegó en su primera jugada ofensiva, cuando Diego Ruiz fue interceptado por Christian Alejandro Hernández en un pase corto. La Autónoma de inmediato capitalizó la entrega, abriendo el marcador en acarreo de 10 yardas de Marcelo González, que con el extra de Ricardo Aguilar puso el marcador 7-0. Ruiz lavó su error en la siguiente serie, conectando un pase de anotación de 10 yardas con Humberto Noriega, tomando la ventaja 8-7 con una conversión de dos puntos de Eduardo Retana.

Antes de finalizar el primer cuarto, Brandon Cruz anotó un gol de campo de 39 yardas para el 11-7, que contestó Aguilar con uno de 50 yardas para el 11-10 a la mitad del segundo cuarto.

Aztecas parecía tomar control del partido cuando Eduardo Retana atrapó un pase de seis yardas de Ruiz, que con otra conversión de dos puntos pusieron el juego 19-10. Pero cometieron dos entregas más al final de la segunda mitad que revivió a Tigres, que con un quarterback sneak de Jesús Mata Charles recortó para el 19-17, con el que se irían al descanso.

Aztecas entregó cuatro veces más el balón en el tercer cuarto: dos por no convertir en cuarta oportunidad y dos intercepciones. Las entregas en cuarto down no les costaron puntos, pero la primera intercepción, obra de Javier Sánchez, dejó a Tigres en medio campo, que le dio la vuelta al partido, 20-19, con un gol de campo de 28 yardas de Aguilar. Alcides Benítez, el héroe de la final de la ONEFA, logró la otra intercepción y dejó a Tigres dentro de la yarda 10 del rival, pero Auténticos no sacó puntos ya que Fernando Gómez, quien entró únicamente una jugada por una lesión de Mata Charles, fue interceptado por Juan Thompson.

La UDLAP despertó a partir de ahí y Eduardo Retana logró su segunda anotación del partido, en un pase de 31 yardas le dio la vuelta. Los visitantes ejecutaron con éxito la conversión de dos puntos para el 27-20.

En la siguiente serie de los Auténticos, Emmanuel Serna provocó un balón suelto de Mata Charles que Diego Ibarra recuperó en la zona roja, desde donde Aztecas marcó para otro touchdown de Ruiz a Noriega, más el extra de Brandon Cruz, puso el juego 34-20.

La Autónoma de Nuevo León no se rindió y con un bombazo de más de 70 yardas de Mata con Daniel Lozano recortó distancias, 34-27, y con menos de dos minutos por jugar, Auténticos Tigres tuvo el balón dentro de la yarda 40 del rival, pero Mata Charles fue interceptado por Manuel Eduardo Hernández en la yarda 3 para sentenciar el partido y darle el Campeón de Campeones a la UDLAP.

Aztecas no ganaba en el Gaspar Mass desde 2006, y desde 1996 no ganaba una final en la Sultana del Norte. En aquel entonces, lograron el bicampeonato ante los Borregos Monterrey ante un Estadio Tecnológico totalmente lleno, en un partido de defensivas marcado por el fumble devuelto para anotación de Alejandro Suárez. 20 años después, Aztecas consigue otro triunfo histórico y se proclaman como el mejor equipo de futbol americano de México.

Te puede interesar: 

 

Qué opinas