FIFA suspende a Platini y peligra su candidatura

Estarán lejos de cualquier actividad relacionada con el futbol nacional e internacional. Foto: AFP

El presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, y Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a su sucesión, fueron suspendidos 90 días este jueves por la Comisión de Ética de la Federación Internacional debido a su implicación en un "pago desleal". 

Además, Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente de la FIFA y candidato a la presidencia, fue suspendido durante seis años de toda actividad relacionada con el futbol; mientras que Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, relevado de sus funciones a mediados de septiembre, fue suspendido 90 días.

La Comisión de Ética de la FIFA establece para Blatter, Platini y Valcke, la suspensión de cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional, con efecto inmediato y extensible 45 días.

La justicia suiza abrió a finales de septiembre un proceso penal contra Blatter por un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1.8 millones de euros) en 2011 a Platini.

El 25 de septiembre, Platini declaró ante la justicia suiza por el pago en calidad de "persona que ofrece informaciones". Según el Ministerio Público suizo, se trata de "un estatuto entre testigo y acusado".

 

Qué opinas