Piloto y aerolínea, responsables de tragedia del Chapecoense

El Avro RJ85 se estrelló en las cercanías de Medellín. AP

Una investigación del gobierno de Bolivia sobre el accidente de avión que dejó 71 personas muertas -la mayoría, miembros del club de futbol Chapecoense de Brasil- el pasado 28 de noviembre en Colombia, concluyó este martes que el piloto y la aerolínea fueron directos responsables.

El Avro RJ85, operado por la empresa boliviana LaMia, se estrelló en las cercanías de Medellín cuando transportaba a gran parte del club Chapecoense, que se dirigía a disputar la Final de la Copa Sudamericana.

La investigación también estableció que Celia Castedo, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia y quien autorizó el vuelo a pesar de las irregularidades presentadas, "incumplió sus deberes y eso también amerita una sanción".

Tras conocerse el accidente, la funcionaria huyó a Brasil, donde pidió protección a las autoridades de ese país.

El ministro boliviano aclaró que esta investigación está al margen de la que llevan los fiscales de una comisión tripartita de Bolivia, Brasil y Colombia.

El gerente de LaMia, Gustavo Vargas Gamboa, y su hijo, Gustavo Vargas Villegas, fueron arrestados por las autoridades bolivianas y están a la espera de un juicio.

Te puede interesar:

Qué opinas