Qué rudo: box birmano, el más violento del mundo

En las competiciones de lethwei es usual uno de los contrincantes muera. Foto: AFP

El box no es sólo uno, alrededor del mundo existen variantes, siendo el de Birmania quizá la más violenta de éstas. También llamado "lethwei", tal deporte se juega en dos categorías, más de 75 kilos, o menos. Se remonta a hace 2 mil 300 años, y en el siglo III los monjes lo usaban para defenderse. 

Se caracteriza por ser tan despiadado que no es raro uno de los dos contrincantes muera en el combate. Antes de iniciar la contienda se baila una danza, en la que los oponentes se instigan a la brutalidad. Lo que importa es la capacidad para soportar dolor y la furia.

¿Cómo se practica?

A excepción de los golpes en los ojos o partes nobles, todos los golpes están permitidos, sobre todo, las patadas; también se valen las mordidas. Gana quien tumbe a su contrincante.

¿Cuál es equipamiento?

Pantalones cortos de boxeo, manos vendadas, cáscara de protección para los genitales y protector bucal. La pelea se desarrolla en un ring de 5.8 por 5.5 metros.

Uno de los foros de entrenamiento más afianzados del box birmano es "El Cobra Verde", ubicado en Rangún, que hasta hace cinco años era la capital de dicho país.

 

Qué opinas