Charlyn Corral se retira de la Selección Mexicana Femenil

Imago7

Luego de la polémica generada por la no convocatoria a la Selección Femenil Mexicana, Charlyn Corral decidió dar un paso al costado y retirarse del conjunto nacional.

Por medio de redes sociales, la jugadora mexicana externó una carta en donde expresa la decisión de dejar el combinado azteca.

Corral se encuentra actualmente en el futbol español, donde ha tenido buenas actuaciones con el Levante.

Aquí la carta de Charlyn Corral:

La Selección Nacional siempre ha sido una prioridad para mí y representa un gran honor y una responsabilidad aún mayor. Cuando tenía 11 años tuve mi primera convocatoria a Selecciones Nacionales y hoy 13 años después, a mis 24 años puedo decir con orgullo que no hay logro más grande para una futbolista que poder salir a la cancha a representar a tu país.

Mucho se ha dicho en las últimas horas y agradezco inmensamente las muestras de apoyo. He callado durante mucho tiempo y al final del mundial pasado decidí expresar mi punto de vista sobre la situación del futbol femenil en México; hoy esa postura parece dejarme fuera de Selección y por ello quiero plasmar un poco de transparencia a la situación actual. El intercambio de ideas que ocurrió después del mundial con el cuerpo técnico parece haberse olvidado con el tiempo.

Más de una década en Selecciones Nacionales me ha permitido contribuir y conocer a detalle cómo funciona el fútbol femenil en México. Vivir del pasado no permite establecer un dialogo para el crecimiento de nuestro fútbol y por ello no entrare en detalles históricos. En relación al proceso actual del Pre Olímpico si quiero desmentir un par de argumentos que se utilizaron por parte del cuerpo técnico para justificar y planear mi ausencia en la convocatoria. En primer lugar, mi club actual, en ningún momento recibió algún comunicado o interés por parte de Selecciones Nacionales. Esta comunicación nunca ocurrió en las últimas semanas ni tampoco en los siete meses que tengo en España por lo que la versión que se expresó por parte del cuerpo técnico es falsa. La falta de comunicación es una prueba inminente que nunca existió la intención de darme la oportunidad de pelear por un puesto.

El segundo punto es el supuesto seguimiento que se me ha dado durante mi estancia en Europa como jugadora de fútbol profesional. El último contacto del cuerpo técnico fue un correo electrónico genérico el 11 de Septiembre del 2015 por lo que desconozco el seguimiento al cual se refieren. Si jugar en la Liga Española no cumple con los estándares para ser considerada a Selección Nacional sinceramente no sé lo que tengo que hacer para seguir representando a mi país. A lo largo de mi trayectoria con Selección he vivido capítulos que una jugadora de fútbol en nuestro país no debería de vivir. En su momento fui apartada de Selección por mis aspiraciones de estudiar y buscar un balance entre mi vida deportiva y académica.

Entiendo que ninguna jugadora es indispensable en una Selección Nacional y que jugar en Europa no me garantiza un lugar, pero la falta de transparencia y argumentos basados en mentiras me hace llegar a la conclusión de que no soy bienvenida en Selección. Por esta razón y con profunda tristeza prefiero dar un paso al costado y retirarme de la actual Selección Nacional. Nunca he sido una persona conflictiva dentro ni fuera de la cancha. Mi rol es y seguirá siendo contribuir con mi granito de arena por el bien del fútbol femenil. Si decido expresarme es porque no soy la única con este sentimiento y porque callarme sería seguir dibujando una realidad que no existe. A mis compañeras que tienen la oportunidad de representar a México en el Pre Olímpico de CONCACAF les deseo la mejor de las suertes. Yo por mi parte seguiré trabajando para poner el nombre de México muy en alto en cualquier contexto de vida en el que lo pueda hacer. Seguiré enfocada como hasta ahora en el club que me abrió las puertas de España y al cual me he adaptado muy bien. El fútbol me ha dado muchísimo, me ha ayudado a forjar valores, disciplina y una educación privilegiada. Por último, quiero decirle a todas las mujeres futbolistas de nuestro país que no dejen de perseguir sus sueños y no dejen que nadie les corte las alas. Antes de futbolistas somos personas, mujeres y nuestro éxito depende de nuestras acciones, no de nuestras limitaciones.

Qué opinas