China sorprende con fichajes de futbolistas

El mercado de transferencias del futbol ya no es dominio exclusivo de los clubes europeos. Al menos este año, China se convirtió en el destino predilecto de los jugadores más caros.

La inversión de los clubes chinos en jugadores ha aumentado a un ritmo acelerado en años recientes, pero llegó a un nuevo e inesperado nivel a principios de 2016, cuando, en cuestión de pocos días, se rompió tres veces el récord de la transferencia más cara.

Los tres fichajes más caros en todo el mundo fueron de clubes chinos, superando por mucho el dinero gastado por equipos europeos.

Jiangsu Suning sacudió el mercado el viernes al fichar al volante brasileño Alex Teixeira, de Shakhtar Donetsk, por 50 millones de euros (56 millones de dólares), superando la marca anterior de 42 millones de euros que Guangzhou Evergrande pagó hace apenas dos días al Atlético de Madrid por el ariete colombiano Jackson Martínez. Jiangsu también pagó 28 millones de euros a Chelsea por el mediocampista brasileño Ramires.

"Parece que China tiene el poder financiero para trasladar toda una liga europea a China", observó el técnico de Arsenal, Arsene Wenger, quien dirigió al Grampus Eight en Japón antes de llegar a los Gunners en 1996. "Es la consecuencia de su poder económico, y ahora lo tienen. ¿Existirá el deseo de mantenerlo?".

El mercado chino está abierto hasta el 26 de febrero, y vuelan las conjeturas sobre quién será el próximo futbolista que emigra a esa liga.

El presidente chino Xi Jinping es un reconocido fanático del fútbol, que cada vez gana más adeptos en el país más poblado del planeta.

Liu Yongzhou, presidente de Guangzhou, admitió que eso es una presión para su club, y para el técnico Luiz Felipe Scolari, para mantenerse al frente de la curva.

La meta final de Evergrande es convertirse en uno de los mejores equipos del mundo. Al menos en términos financieros, ya está cerca.

Qué opinas