COI investiga dopaje y sobornos en el deporte

El COI se dispone a indagar en las denuncias de posibles sobornos en la puja por la sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

El organismo olímpico dijo el viernes que ha pedido a la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje las transcripciones contenidas en su informe sobre dopaje y corrupción en el atletismo que generan sospechas de que se pagaron 5 millones de dólares para ayudar a Tokio a obtener la sede.

Una nota al pie en el informe de la AMA indica que el ex presidente de la IAAF Lamine Diack estaba dispuesto a vender su voto en la puja de 2020 a cambio del auspicio de los eventos atléticos. El informe insinúa que Diack, entonces miembro del COI, retiró su apoyo a Estambul porque Turquía no pagó y respaldó a Tokio cuando los japoneses sí lo hicieron.

"Hemos pedido a la Comisión Independiente la transcripción para comprender mejor el contexto y las denuncias formuladas", dijo el Comité Olímpico Internacional a la Associated Press en un comunicado.

El comunicado dice que Dick Pound, miembro del COI que presidió el panel de la AMA, tenía "bastante confianza" en que el proceso actual de puja por la sede olímpica está libre de corrupción organizada.

"Hemos hecho muchísimo desde 1999 para garantizar que eso no pueda suceder", dijo Pound en alusión a la limpieza después del escándalo por el otorgamiento de la sede a Salt Lake City. "Si hay pequeñas instancias individuales de corrupción, eso no se puede impedir. Pero desde el punto de vista organizativo, no creo que afecte a las Olimpíadas".

El informe de la comisión de la AMA incluye transcripciones de conversaciones entre un hijo de Diack, Khalil, y autoridades del atletismo turco relacionadas con el proceso de 2020.

"Turquía perdió el apoyo de LD porque no pagaron dinero de auspicio de 4 a 5 millones aa la Liga Diamante ni a la IAAF", dice la nota en alusión a Lamine Diack. "Según la transcripción, los japoneses sí pagaron esa suma".

"Los Juegos 2020 fueron otorgados a Tokio", añade la nota. "El CI no siguió investigando este asunto porque no estaba en nuestra competencia".

Una portavoz de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dijo que la nota en el informe de AMA "nos resulta incomprensible".

"Los juegos fueron otorgados a Tokio porque la ciudad presentó la mejor oferta", dijo Hikariko Ono. "La oferta de Tokio respondió al compromiso japonés de enfrentar los problemas que afectan la integridad del deporte".

Qué opinas