Comienza investigación interna a Tokio 2020

El Comité Olímpico Japonés investigará el funcionamiento de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los pagos realizados a una firma en Singapur, que han implicado a la campaña nipona en una investigación sobre sobornos, según dijo el miércoles el presidente del comité japonés.

Tsunekazu Takeda, que fue uno de los líderes de la candidatura, dijo ante un comité parlamentario que las personas implicadas en la campaña serían investigadas.

"Hemos decidido iniciar una investigación sobre el asunto, que incluirá interrogar al personal, determinar si hubo alguna ilegalidad", dijo Takeda.

La fiscalía francesa ha dicho que al parecer se transfirieron 2,8 millones de dólares de Singapur (2 millones de dólares) desde Japón a la cuenta en Singapur de una empresa llamada Black Tidings.

El titular de la cuenta, Ian Tan Tong Han, está estrechamente relacionado con el hijo del expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas inglés) Lamine Diack, que afronta cargos de corrupción.

Takeda ha admitido que se hicieron los pagos, pero dijo que correspondían a servicios como la planificación de la candidatura y asesoría sobre cabildeo.

Diack, que fuera uno de los hombres más influyentes del mundo deportivo, era miembro del Comité Olímpico Internacional. Está siendo investigado en Francia y se le ha prohibido abandonar el país mientras continúan las pesquisas.

Qué opinas