Corte avala arreglo en el caso de conmociones en la NFL

AP

Una corte federal de apelaciones ratificó un plan mediante el que la NFL desembolsaría unos 1.000 millones de dólares para llegar a un arreglo en miles de demandas presentadas por ex jugadores que sufrieron secuelas por repetidas conmociones cerebrales.

El fallo pondría fin a un capítulo particularmente controversial en la historia de la liga.

La decisión se anunció el lunes, casi un año después de que una jueza de distrito aprobó el arreglo con ciertas modificaciones. En caso de no presentarse más apelaciones, los ex jugadores a los que se hayan diagnosticado lesiones cerebrales atribuidas a conmociones recurrentes comenzarían a recibir compensaciones en un periodo de entre tres y cuatro meses, dijo un abogado de los denunciantes.

"No puedo enfatizar lo suficiente en el carácter de urgencia que tiene hacer esto", dijo el abogado Christopher Seeger, quien reconoció que el acuerdo es imperfecto pero fue considerado justo por dos tribunales.

El abogado Steven F. Molo, quien presentó argumentos en nombre de varios ex jugadores que se oponen al arreglo, señaló que sus clientes estaban decepcionados y sopesaban los pasos a seguir.

En un comunicado, un vocero de la NFL consideró que el fallo de la corte de apelaciones constituye "un paso significativo para implementar el compromiso de los clubes a fin de proporcionar una compensación a los jugadores retirados que experimentan problemas cognitivos o neurológicos".

El fallo surge menos de un mes después de que Kevin Turner, ex jugador de los Eagles de Filadelfia y uno de los principales demandantes, falleció a los 46 años, tras lidiar con la enfermedad de Lou Gehrig.

Qué opinas