Cruz Azul, a 19 años de la última gloria

Chaco Giménez, triste tras la última final contra América. Foto: AP

Cruz Azul vive una época oscura, y no es para menos, este miércoles se cumplen 19 años de la última vez que ganaron un título de Liga. Una losa cada vez más pesada para los jugadores y cuerpo técnico que han pasado por la institución.

Fue un 7 de diciembre de 1997 cuando, gracias a un gol de Carlos Hermosillo contra León, los celestes celebraron en el Nou Camp su octavo título, y en ese entonces sepultaba una sequía de 17 años. Todo parecía volver a la normalidad en La Máquina, pero no contaban que venían los días más negros de su historia.

Desde ese entonces, Cruz Azul ha perdido ocho finales, cinco de Liga, dos de Concachampions y una de Copa Libertadores, la peor racha de todo el fútbol mexicano. Además han visto como América y Toluca lo superaron en trofeos.

Su primera derrota en el duelo por el título fue contra Pachuca en el Invierno del 1999. Después, deslumbraron a todos al ser el primer equipo mexicano en ser Subcampeón de la Copa Libertadores, tras caer con Boca Juniors.

Tras esa demostración, todos confiaban en que era cuestión de tiempo recuperar el trono en México, sin embargo sumaron otras cuatro derrotas en el duelo decisivo. Primero, en el Clausura 2008 con Santos, después, en el Apertura 2008 con Toluca, luego el Apertura 2009 ante Monterrey.

Pero la más dolorosa de todas, sin duda, la derrota del Clausura 2013 con América. Pues dejaron ir una ventaja de dos goles y perdieron desde la tanda de penaltis. Toda una pesadilla, para una ya lastimada afición cementera.

Desde entonces el equipo no recupera la alegría y parece que la afición comienza a olvidar la grandeza de otras épocas. Veremos si el nuevo técnico y jugadores terminan con la â¬Ümaldiciónâ¬".

Te puede interesar:

 

Qué opinas