Cuarta vez que América y Necaxa se citan en una Liguilla

América visitará a Nexaca en el Victoria para el duelo de Ida. Foto: Imago 7

América y Necaxa dieron la sorpresa al eliminar a las Chivas y al Pachuca en los Cuartos de Final, por lo que disputarán el pase a la final del Apertura 2016, siendo la cuarta ocasión en que Rayos y Águilas se enfrenten en la fiesta grande del futbol mexicano.

En la 93-94

La repesca de la temporada 1993-94 fue la primera ocasión en la que estos equipos se midieron en una fase final. En el partido de ida, América ganó 2-0 como local, ventaja que mantuvieron en el partido de vuelta al empatar a dos; avanzando a los Octavos de Final.

En la 95-96

El único antecedente entre Necaxa y América en Semifinales se dio en la temporada 1995-96, en el último torneo largo del futbol mexicano. Los Rayos de Manuel Lapuente ganaron 2-0 en el partido de ida, con goles de Luis "Matador" Hernández y del hoy Director Deportivo del América, Ricardo Peláez.

En la vuelta, el camerunés Francois Omam-Biyik le dio esperanzas a los de Coapa con un gol en los primeros minutos, pero Peláez empató el marcador, firmando 3-1 en el global que le dio el pase a la Final a los Rayos, que a la postre conquistarían el Bicampeonato al vencer al Celaya de Hugo Sánchez y Emilio Butragueño.

En el Verano 2002

La última vez que se enfrentaron en una eliminatoria de Liguilla fue en la Final del Verano 2002. Pese a que el Necaxa avanzó como séptimo lugar y el América lo hizo en el octavo y último sitio, se encontraron en la disputa por el título; en la única ocasión en los 41 torneos cortos en que los dos últimos en calificarse disputaron una Final.

Como había pasado seis años atrás, Necaxa ganó 2-0 en la ida como visitante, gracias a los goles de Víctor Ruíz y Luis Roberto Alves "Zague". Pero el desenlace sería distinto, ya que Christian Patiño e Iván Zamorano marcaron en la Vuelta para que los azulcrema mandaran la eliminatoria a la prórroga.

En la última jugada del primer tiempo extra, el "Misionero", Hugo Norberto Castillo, remató de cabeza un tirno de esquina cobrado por Álvaro Ortiz  y así marcó el gol de oro que le dio el octavo título al América, cortando la sequía de 13 años sin conquista para los de Coapa. 

Te podría interesar: 

Qué opinas