Decio de María: "El Tri es el equipo de todos"

Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, atendió a los medios de comunicación en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y dio su punto de vista de las declaraciones vertidas por Jorge Vergara respecto a que el Club Guadalajara no cedería a jugadores al Tri, si no se trata de una fecha FIFA.

"Hay que definir el contexto en donde se desarrolla. La Selección Nacional de México tiene un proyecto de cuatro años, cada cuatro años, es de conocimiento de todos los Clubes, los juegos que están programados, las fechas y las responsabilidades que tenemos cono Selección Nacional, para ejecutarlos.

"Primero, somos una familia. La Selección Nacional de México es la conjunción de todos los jugadores que forman parte de la Liga MX y entendemos perfectamente la ciclicidad del futbol, hay momentos difíciles para todos".

Agregó que el Club Guadalajara siempre será un punto de partida para los combinados nacionales, por conformar plantillas con únicamente jugadores mexicanos.

"No se trata de agradar o no, un punto de referencia natural es si la Selección Nacional de México está conformada por 22 o 23 jugadores nacidos en México y el Club Guadalajara por su formación tiene puros jugadores nacidos en México es una referencia natural y siempre lo será. Es cuestión de saber organizar, dialogar y abrazar a todos en un proyecto que nos comprometimos todos para desahogarlo durante cuatro años".

Respecto a la sanción impuesta por la FIFA por gritos de la afición mexicana a porteros rivales  durante los encuentros, Decio de María enfatizó: "No, es un proceso que lleva tiempo y que nosotros estamos construyendo la respuesta para poderla someter al órgano indicado. Esto lleva un fondo más grande y es algo que todos debemos tomar con seriedad como un proyecto de México, no es un tema de escritorio, hay que resolverlo los mexicanos de una forma unidad. Es un grito que se puede considerar que así somos, que nos gusta, pero al final es un grito que a alguien insulta y como sociedad no deberíamos de hacerlo".

Finalmente, cuando se le cuestionó acerca de la convocatoria realizada por el Cuerpo Técnico de la Selección Femenil de cara al Preolímpico de la Femenil, descartó que la no convocatoria de Charlyn Corral y Kenti Robles se deba a un castigo.  

"La responsabilidad de armar un equipo es del Director Técnico, él es parte de esta institución, pero es su responsabilidad. La convocatoria de 23 jugadoras es responsabilidad de Leonardo Cuéllar y su Cuerpo Técnico, si es que existen particularidades, se tienen que resolver en el vestidor. Lo que nos va a demostrar la responsabilidad será el resultado de la eliminatoria para los Juegos Olímpicos, las particularidades se tienen que discutir en las oficinas".

 

Qué opinas