Dimitry Peskov: "Acusaciones de dopaje ruso son infundadas"

Las acusaciones que sitúan a Rusia como cómplice y encubridor de casos de dopaje en atletismo parecen infundadas, dijo el martes un portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

Dimitry Peskov dijo a la prensa que las acusaciones que se realicen deben basarse en pruebas.

"Mientras no haya pruebas es difícil considerar las acusaciones, que parecen bastante infundadas", dijo.

Durante años Rusia ha disfrutado de su resurgimiento como una potencia deportiva, el pináculo llegó cuando obtuvo el mayor número de medallas en las olimpiadas de Sochi el año pasado. Una vez más su prestigio está en riesgo al ser acusado el servicio interno de inteligencia, FSB, de vigilar el laboratorio olímpico de dopaje.

Peor aún, sucede cuando el país ya está bajo presión por la Copa Mundial 2018 a causa de los escándalos que persiguen a la FIFA.

El ministro de Deportes Vitaly Mutko, cuyo ministerio está implicado en el reporte, incluso amenazó con retirar el apoyo financiero del gobierno para trabajo antidopaje en protesta a las acusaciones del reporte.

En la televisora estatal, Mutko argumentó que el reporte no presentaba "ninguna evidencia objetiva seria" de la participación del gobierno en el dopaje y que su atención a Rusia era injusta.

"El dopaje no es el problema de Rusia", dijo Mutko. "Rusia no debería ser señalado. Es un problema mundial".

El director de la agencia médica rusa, Vladimir Uiba, le dijo a la agencia de noticias Interfax que creía que el reporte tenía "motivaciones políticas" y estaba relacionado con sanciones internacionales contra Rusia.

La federación de atletismo rusa niega las acusaciones principales del reporte. El presidente interino Vadim Zelichenok le dijo el lunes a The Associated Press que la suspensión del equipo de atletismo ruso en las olimpiadas del próximo año no es "objetiva" porque el liderazgo de la federación cambió a principios de este año, lo que significa que algunas de las figuras clave del reporte WADA ya no están empleadas.

Sin importar si el equipo es o no suspendido de las olimpiadas de Río de Janeiro, el reporte es un golpe para el deporte ruso.

Qué opinas