El 2015 fue un año exitoso para Escudería Telmex-Telcel

Telcel Racing

Las temporadas de los diversos seriales en los que participan pilotos de Escudería Telmex-Telcel han finalizado y en el balance del año la cosecha ha dejado 3 campeonatos, 63 podios, 21 carreras ganadas y 9 posiciones de privilegio, así como el récord impuesto en el Autódromo Hermanos Rodríguez para un evento nacional de 45 mil espectadores en la final de Súper Copa Telcel y por supuesto la continuidad de Sergio Pérez en F1 con el Sahara Force India y el anuncio del Haas F1 Team que confirma a Esteban Gutiérrez en uno de sus dos asientos para la temporada 2016.

De lo más destacable en el año sin duda han sido las presentaciones de F1 en México con motivo del regreso de los Grandes Premios a nuestro país, ya que a principios de año el Sahara Force India realizó en el majestuoso Museo Soumaya la presentación de su auto 2015.

En julio, se realizaría el Scuderia Ferrari Street Demo by Telcel-Infinitum, con la participación de los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Ricardo Pérez de Lara, quienes rodaron a bordo del histórico F60 y el 458 Challenge EVO, respectivamente, en una jornada inolvidable y donde los amantes del deporte motor se entregaron sin reservas en un evento apoteósico.

Luego vendría el anuncio de Esteban Gutiérrez, el viernes de pruebas del GP de México, como piloto oficial del Hass F1 Team para la temporada 2016. En conferencia de prensa celebrada en el lobby principal del Museo Soumaya, el fundador y presidente de la escudería Haas, Gene Haas, oficializaba al piloto mexicano para competir con el equipo al lado de Romain Grosjean.

Y claro el gran evento: el primer Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez en su tercera época de F1, luego de 23 años de ausencia, en un escenario magno y un ambiente realmente extraordinario, con más de 300 mil espectadores en tres días de actividades, donde brilló como auténtico ídolo Checo Pérez, el piloto del Sahara Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum. De hecho la FIA otorgó a México el premio al mejor evento del año de Fórmula 1.


SERGIO PÉREZ: Consiguió este año un dominio pleno de su desarrollo como piloto, alcanzando una gran madurez profesional y personal, lo que lo llevó a realizar su mejor temporada en F1 hasta ahora, sumando en 12 carreras de las 19 del Campeonato Mundial (Australia P10, Bahréin P8, Mónaco P7, Austria P9, Inglaterra P9, Bélgica P5, Italia P6, Singapur P7, Rusia P3, Estados Unidos P5, México P8 y Abu Dhabi P5), destacando su podio en Rusia, con un tercer lugar, con lo que conseguía su quinto podio en su historial F1 y el segundo con Force India. Así, el mexicano cerraba noveno el campeonato con 78 puntos, 20 más que Nico Hulkenberg, su coequipero, quien terminó décimo con 58 unidades. De esta forma el originario de Jalisco concretó su mejor temporada con un noveno puesto en el Mundial de Pilotos, luego que en 2011 cerrara P16, en 2012 P10, en 2013 P11, en 2014 P10 y en ahora 2015 P9. El equipo del mexicano concluyó quinto del Mundial de Constructores, con 136 puntos, en el mejor resultado del team en su estadía  n F1.

ESTEBAN GUTIÉRREZ: Para Esteban el año fue sumamente productivo, ya que estar en Ferrari le posibilitó un enorme aprendizaje y desarrollo como piloto de F1. Destaca en su temporada con la Scuderia su segundo lugar a bordo del monoplaza Ferrari SF15-T en un entrenamiento oficial, al culminar satisfactoriamente el último día del test de Fórmula Uno en el circuito austriaco de Red Bull Ring. Fueron 110 vueltas las completadas por el piloto de Scuderia Ferrari y sello Claro-Telcel, registrando su mejor tiempo en 1m09.931s. El crono más rápido fue de Rosberg con 1m09.113s. Claro, brilló en su participación en México en el Scuderia Ferrari Street Demo by Telcel-Infinitum, resaltando el hecho de su contratación para correr en 2016 con el Hass F1 Team.

RICARDO PÉREZ DE LARA: Abrió el 2015 a tambor batiente, al capturar la pole position y llevarse dos victorias en Daytona en el Ferrari Challenge North America, en un doblete histórico, esto en enero; en marzo se llevó el triunfo y un segundo lugar en la fecha inaugural de la temporada 2015 de la Pirelli World Challenge en Austin, Texas, y más tarde participó activamente en Súper V8, en Súper Copa Telcel, categoría estelar que culminó en el sexto lugar general con cinco top-5 y nueve top-10 de por medio. En los Tractocamiones se erigió campeón con 3 victorias y 6 podios, con el cual Ricardo se hace de su sexto campeonato de automovilismo en forma consecutiva, luego de los tres títulos logrados en los MTCC de la Súper Copa Telcel en el 2011, 2012 y 2013, más los campeonatos norteamericano y el mundial de Ferrari Challenge, conseguidos en el 2014.

PANCHO NAME: Volvió a sacar la casta de campeón y por segundo año consecutivo se coronó en el Campeonato Mexicano de Rallies, teniendo en Armando Zapata a su inseparable navegante. Al piloto Telmex le bastaron cuatro triunfos, un segundo y un tercer sitios para quedarse con el campeonato una fecha antes de que concluyera la temporada, de modo que el Rally Acapulco, colofón del año, fue un verdadero tour para Pancho. En el FIA NACAM Rally Championship, la tripulación de Escudería Telmex, Name y Zapata, tuvo serios problemas con el auto, pero logró en el año dos segundos lugares y un cuarto puesto. Además, Name le dio continuidad a su participación en la Baja 1000.

TOÑO PÉREZ: Al mando de su auto # 1 FedEx-Telmex, Toño Pérez corrió una temporada de ensueño en los autos Súper V8 de 400 caballos de poder, consiguiendo ganar en cuatro de las diez fechas del año, además de dos segundos y un tercer puesto, lo que le permitió alcanzar 854 puntos y ser el primer campeón de esta categoría estelar en el automovilismo mexicano, dentro de uno de los seriales más espectaculares en México, como lo es la Súper Copa Telcel, que se ha convertido en un verdadero festival de la velocidad en cada plaza que visita en México. Por cierto, Toño se hizo de su título en la última fecha del año, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde hubo récord de asistencia para un evento nacional, con 45 mil espectadores. Así, Toño suma su segundo título en autos tipo stock, ya que en 2008 fue campeón de NASCAR México.

DANIEL SUÁREZ: Vaya demostración del regiomontano Daniel Suárez en NASCAR Xfinity Series, porque más allá de sus números, el piloto mostró grandes cualidades que seguramente lo llevarán lejos en el automovilismo, pero claro las cifras que dejó en este 2015 son poco más que buenas: 5º general en su temporada de debut en esta categoría con el equipo de Joe Gibbs y los colores ARRIS-Telcel-Toyota, con tres podios (un segundo y dos terceros lugares), con 8 top-5 y 18 top-ten, lo que además le valió para ser designado Novato del Año. Daniel, asimismo, corrió algunas fechas de NASCAR Truck, dejando tres podios de segundo lugar, 7 top-5 y 10 top-ten, en una temporada en verdad extenuante para el mexicano, pero muy meritoria.

MEMO ROJAS: El tetracampeón mexicano en Prototipos, Memo Rojas Jr., corrió esta temporada con el equipo DeltaWing Racing Cars with Claro/TracFone, al lado de la piloto británica Katherine Legge, en una campaña en la que Memo se dedicó fundamentalmente al desarrollo de este vehículo revolucionario por su forma, precisamente de ala delta. No obstante los reveses que implica llevar a un punto óptimo a un auto nuevo de competencia, Memo se las ingenió, junto a su compañera, para terminar octavo en la clasificación general, con 5 top-10 y un top-5, con un cuarto sitio como su mejor resultado. Esto dio cabida a que Memo tuviera, en noviembre, un exitoso test con el equipo ruso SMP Racing en el Circuito Internacional de Bahréin en el marco del día de novatos dentro del campeonato mundial de resistencia, el FIA WEC.

CHAVA DURÁN: El carismático Chava Durán corrió la temporada 2014-2015 de la Fórmula E con el team Amlin Aguri, campeonato organizado por la FIA en el que compiten autos eléctricos tipo fórmula, con la finalidad de crear un laboratorio rodante que desarrolle y promueva el uso de estos vehículos en su versión de calle. Aquí, Chava se ubicó en el puesto 21 al finalizar el año, con tres top-10 y 13 puntos en su cuenta personal.

RODRIGO FONSECA: Rodrigo Fonseca se ha mostrado consistente allá en el Reino Unido, negociando la temporada de Fórmula 4 de una gran forma, subiendo en nueve ocasiones al podio: con tres carreras ganadas, tres segundos y tres terceros, lo que le valió sumar 409 puntos para quedarse a un paso del top-3. Pero en general, el mexicano oriundo de Guanajuato ha puesto en claro su vocación y su habilidad al mando de autos tipo fórmula, lo que aunado a su juventud (19 años) permite vislumbrar cosas mejores de este piloto mexicano.

DIEGO MENCHACA: En su temporada de debut en esta categoría, Diego Menchaca dejó buen sabor de boca, con 11 podios, dos carreras ganadas, ocho segundos y tres terceros lugares, en resultados compartidos entre la categoría general y el campeonato de novatos, cerrando el año en la general con un octavo puesto con 94 puntos a su favor, y muy cerca de la nominación de Novato del Año. Pero de que se empleó a fondo el mexicano, ni duda cabe, en una categoría muy competitiva y con rivales de gran empuje. Así las cosas, en el balance el resultado ha sido muy positivo para Menchaca, quien ya vela armas para ir por más.

ABRAHAM CALDERÓN: Peleó todo el año a Toño Pérez por el título de los Súper V8, mostrándose muy aguerrido y competitivo, dejando buenos números: 6 podios con una victoria, un segundo y cuatro terceros lugares, además de 8 top-5 y 8 top-10, quedándose a un paso del subcampeonato, en una campaña que ha sido buena para el piloto del auto # 2 Arris-Telcel. Además, corrió en NASCAR México, serie en la que concluyó decimocuarto, con un segundo lugar como su mejor resultado en el año en estos autos tipo stock.

MARA REYES: Luego de nueve años alejada de las pistas, la hidalguense Mara Reyes regresó este año a la actividad racing de la mano de Escudería, al mando de su auto # 3 Arris-Telmex, mostrando su espíritu de gran luchadora en los trazados, con un cuarto lugar como mejor resultado, en León, Guanajuato, un top-5 y 5-top-10, para culminar novena en Súper V8 con 667 puntos. Lo cual no está nada mal en un año de reacomodo como piloto profesional.

PEPE SIERRA: El piloto mexicano Pepe Sierra Jr., se fue a probar fortuna a los monoplazas de la F4 Francesa, donde tuvo una serie de complicaciones a lo largo de 21 carreras en siete fechas triples disputadas por este campeonato-academia. Pero eso mismo le sirvió al joven piloto para foguearse y crecer en el duro laboratorio de la competición. No obstante, Pepe pudo terminar décimo general, aunque para él en lo personal no fue satisfactorio su año. Pero de que aprendió, ni duda cabe y tendremos oportunidad de verlo en acción⬦

ESCUDERÁA TELMEX
Inicio de Operaciones: Febrero del 2002
Estadísticas a Diciembre del 2015
Podios: 707
Poles: 227
Carreras ganadas: 331
Campeonatos: 41
Subcampeonatos: 16

Qué opinas