El Giro de Italia tiene a su primer líder

Tom Dumoulin ganó el viernes la contrarreloj individual que puso en marcha el Giro de Italia.

El holandés superó por una centésima de segundo al esloveno Primoz Roglic en el circuito de 9,8 kilómetros en Apeldoorn, Holanda.

"No fue mi mejor contrarreloj, pero tampoco fue la peor", comentó Dumoulin. "No cometí ningún error, y aunque me hubiese gustado tener una mejor largada, el resultado final es lo que cuenta".

El costarricense Andrey Amador llegó tercero, a seis segundos, seguido por el compañero de equipo de Dumoulin, Tobias Ludvigsson.

Amador compañero en el equipo Movistar de otro de los candidatos, el español Alejandro Valverde, que llegó a 24 segundos de Dumoulin.

"Muy contento por el día de hoy. Es el inicio de, esperemos, un gran Giro tanto para el equipo como para Alejandro, que ha hecho un gran tiempo", expresó Amador. "El equipo sale muy reforzado del día de hoy... y esto sólo empieza".

"Pienso que me encuentro muy bien, que he llegado en una forma adecuada y que las piernas van a ir a más. Espero no fallar, estar ahí y hasta final de Giro veremos lo que pasa".

Otro especialista en contrarreloj, Fabian Cancellara, apostaba a una victoria para vestir la maglia rosa por primera vez en su carrera, pero se vio afectado por un virus estomacal y terminó octavo, a 14 segundos de Dumoulin.

El favorito Vincenzo Nibali, campeón en 2013, llegó 16to a 19 segundos, y el colombiano Rigoberto Urán, otro de los candidatos al título, arribó en el puesto 43, a 33 segundos.

"Estoy más que satisfecho con el resultado", dijo Nibali. "Siempre hay algo de nervios en la antesala de un Grand Tour, y es bueno ponerlo en marcha. Fue una contrarreloj muy explosiva, y tuve que esforzarme mucho".

El Giro continúa en Holanda con dos etapas planas, antes de un día de descenso y la llegada a Italia. La carrera termina el 29 de mayo en Turín.

Qué opinas