¿El 'cheerleading', un deporte olímpico?

Esta disciplina se originó en Estados Unidos hace más de un siglo. AP

El 'cheerleading', o animación, en español, ha recibido el reconocimiento provisional de deporte por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y en tres años podría solicitar entrar en el Programa Olímpico, así lo ha confirmado el propio COI, que también ha otorgado ese reconocimiento al Muay Thai, arte marcial de origen tailandés. Los dos deportes recibirán 25,000 dólares en fondos anuales.

"El 'cheerleading' es un deporte de creciente popularidad y hemos notado que tiene mucho éxito entre los jóvenes", explicó Kit McConnell, director deportivo del COI, tras dar a conocer la noticia.

Al final de su período de reconocimiento provisional de tres años, pueden solicitar participar en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos.

Esta disciplina se originó en Estados Unidos hace más de un siglo. Empezó alrededor de las franquicias de fútbol americano y baloncesto, pero ya a en los años 30 del pasado siglo empezó a constituirse en deporte independiente y a separarse de la animación recreativa.

La Unión Internacional de Cheerleading (ICU por sus siglas en inglés), fundada, en 2004, engloba  4,5 millones de asociados en más de 100 países. Los Campeonatos del Mundo que se celebran cada año en las instalaciones de Disney en Orlando reunieron el año pasado a 16 mil participantes.

Con estas dos disciplinas se eleva a 37 las modalidades reconocidas como deporte por el COI, que además ha confirmado la inclusión del 'break dance' entre los deportes presentes en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires (Argentina) en 2018.

Te puede interesar:

 

Qué opinas