"No he visto a ningún mexicano tan desequilibrante como Vela": Eusebio

Josune Mtz. De

Palabra de Eusebio, su entrenador en la Real Sociedad. Carlos Vela ha pasado por rachas muy diferentes en el conjunto vasco, pero en ninguna de ellas se puso en tela de juicio su calidad ni el hecho de que, para un equipo así, contar con un futbolista de su nivel es todo un lujo. El pasado verano, de hecho, estuvieron muy cerca de perderlo y fue el técnico el que consiguió enfriar la situación y conseguir que el mexicano permaneciera con ellos.

"Tiene un carácter especial, juega al fútbol para pasárselo bien, para ser feliz, para disfrutar. Él muchas veces se deja llevar por sus sentimientos, por si está contento con lo que le rodea, por una serie de aspectos que hace que él, si no siente que lo tiene, quiere cambiar de aires e ir a otro lado en el que pueda disfrutar de las condiciones que anhela. En el pasado dudó de conseguir eso en la Real y en verano hablamos de que yo le quería, quería que estuviera en mi equipo porque es un lujo para la Real. Pero le quería contento, ilusionado y motivado. Hablamos de que si él no podía tener esa motivación, y haciendo feliz a la gente de la Real, le podía ofrecer las condiciones necesarias para que se encontrase de esa manera. Parece que lo hemos conseguido", resume Eusebio sobre el tira y afloja que mantuvieron jugador y club este verano. Consiguieron salvar ese match ball.

En su etapa de jugador convivió con las carreras de Hugo Sánchez, Luis García... Después, ya en otro plano, conoció a fondo también a Rafa Márquez en el Barcelona y a algunos otros que, sin embargo, no le han marcado tanto como su estrella. "No me recuerda a ningún otro jugador mexicano que conozca. He coincidido con Rafa Márquez y algunos otros, de generaciones y posiciones distintas, pero no con un mexicano tan desequilibrante como es él. Su capacidad es enorme, es muy especial", explica a MARCA Claro el preparador de la Real Sociedad.

"No he visto a ningún otro jugador mexicano como él. Es un futbolista con una gran técnica y una gran condición física. Tiene un cambio de ritmo especial, tiene potencia y es muy inteligente en la toma de decisiones. Sus condiciones le hacen ser un jugador de altísimo nivel. Eso sí, necesita estar a gusto y estar muy contento en un sitio para poder explotar sus condiciones al máximo. Cuando se encuentra con esas premisas y puede estar bien, está al más alto nivel", zanja Eusebio.

Otro genio con el que coincidió cuando era segundo entrenador del Barcelona fue con Ronaldinho, para el que también guarda un recuerdo muy especial: "Contagiaba alegría. Era como le veíais. Se sentía contento de jugar al fútbol y tenía un efecto enorme sobre los compañeros. Iban al son que él marcaba. Le valoraban mucho. Mientras tuvo esa energía fue el referente del equipo. Cuando aquello despareció también lo hicieron los resultados. Fue muy importante para el Barça. Supuso volver al camino de Cruyff. De alguna manera su llegada recuperó ese camino. Ronaldinho reilusionó a una afición apagada. Tiene mucho valor para el fútbol".

Qué opinas