¡Escándalo! ex presidente de la IAAF expulsado de por vida del atletismo

El hijo del ex presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack, y dos funcionarios rusos fueron expulsados de por vida del atletismo tras una investigación de un comité de ética sobre encubrimiento de actos de extorsión y dopaje. Además, el ex director del departamento antidopaje de la IAAF, Gabriel Dolle, fue suspendido por cinco años.

Los expulsados de por vida son Papa Massata Diack, que trabajó como consultor del organismo; el ex presidente de la federación atlética rusa Valentin Balakhnichev, y Alexei Melnikov, ex entrenador jefe de los programas de caminata y carreras de larga distancia.

Las sanciones derivaron del caso de la maratonista rusa Liliya Shobukhova, a quien presuntamente le obligaron a pagar más de medio millón de dólares para no quedar fuera de las Olimpiadas de Londres 2012 por dopaje.

Además se aplicaron multas de 25.000 dólares a Papa Massata Diack y Balakhnichev y de 15.000 a Melnikov.

Dolle fue suspendido por cinco años porque "sus pecados fueron de omisión, no de obra", dijo el panel de la IAAF.

En diciembre de 2014, la emisora alemana ARD sostuvo que Shobukhova, ganadora de la maratón de Chicago, pagó 450.000 euros (520.000 dólares) a funcionarios rusos, que la amenazaron con una veda por dopaje antes de los juegos de Londres.

Cuando Shobukhova fue suspendida por dos años en 2014, su esposo presuntamente recibió un reembolso de 300.000 euros (345.000 dólares) vinculado con Balakhnichev. El entonces tesorero de la IAAF renunció pocos días después de la emisión del programa.

Los veredictos del jueves son independientes de la investigación penal que se realiza en Francia de ex funcionarios de la IAAF. Lamine Diack fue arrestado por las autoridades francesas en noviembre bajo cargos de corrupción y lavado de dinero. Se sospecha que cobró más de 1 millón de euros en sobornos de atletas para encubrir análisis positivos por dopaje.

Dolle y el asesor legal de Diack en la IAAF, Habib Cisse, también fueron arrestados bajo cargos de corrupción en Francia.

La comisión de ética anunció sus sanciones una semana antes de que una comisión de la Agencia Mundial Antidopaje, encabezada por Dick Pound, dé a conocer la segunda parte de un informe sobre denuncias de dopaje en el atletismo. Se prevé que el informe estará centrado en denuncias de la prensa británica y alemana sobre dopaje rampante con sangre, basadas en filtraciones de una base de datos de la IAAF.

Qué opinas