FBI pide desechar demanda de espionaje olímpico en Utah

El FBI y la Agencia de Seguridad Nacional solicitaron a un juez federal que deseche la demanda de un ex alcalde de Salt Lake City, quien afirma que las agencias espiaron correos electrónicos, textos y llamadas telefónicas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, celebrados en dicha ciudad.

Los abogados federales argumentan en documentos de la corte que no existe evidencia de que las agencias de seguridad interceptaron las comunicaciones en el área de Salt Lake City antes o durante los Juegos. También señalan que los demandantes no pueden demostrar daños en caso de que el espionaje hubiera ocurrido.

Las agencias presentaron la semana pasada documentos a la corte solicitando a un juez federal que descartara el caso. El juez aún no ha tomado una decisión.

El abogado Rocky Anderson, quien era el alcalde de Salt Lake City durante la justa, señaló el jueves que la intervención de comunicaciones sin orden judicial es perjudicial y que el gobierno federal necesita rendir cuentas.

"Si se permiten esas incursiones a nuestro derecho a la privacidad e infringir gravemente las leyes federales sin que nadie las desafíe, estamos sentando un precedente hacia un gobierno más totalitario y cerrado", subrayó.

Anderson dijo que se enteró de las actividades por un reporte publicado en 2013 por el Wall Street Journal y que luego lo confirmó con una fuente no nombrada que trabajó para la NSA durante los Juegos Olímpicos. La justa realizada en la ciudad y sus alrededores se realizó menos de seis meses después de los ataques del 11 de septiembre.

La demanda fue entablada en agosto por parte de seis denunciantes entre los que se incluyen el senador republicano de Utah, Howard Stephenson, y el cronista del estado, William Bagley.

Anderson asegura haber identificado a casi 200 personas que podrían hacer afirmaciones similares que la agencia violó sus derechos constitucionales y varias leyes.

Qué opinas