FIFA inaugura Congreso en la Ciudad de México

Imago7

La FIFA inauguró el jueves su congreso ordinario en la Ciudad de México.

Se trata del primer encuentro encabezado por el nuevo presidente Gianni Infantino desde su elección en febrero, y su objetivo principal es la reforma de varios estatutos, incluidos algunos con los que la organización busca limpiar su imagen tras el escándalo de corrupción que puso fin al largo reinado de Joseph Blatter.

"El congreso de la FIFA representa un hito en nuestro compromiso para implementar las reformas y marchar adelante", dijo Infantino ante 1,200 dirigentes de distintos niveles, integrantes de las 209 federaciones nacionales que conforman la organización. "Después de pasar momentos difíciles, creo de verdad que este organismo está en el umbral de una era nueva y emocionante, y que podemos unirnos para trabajar hacia la meta común de desarrollar el fútbol en todo el mundo y a todos los niveles".

Durante la ceremonia inaugural, fueron evidentes los intentos por adosar a la FIFA una imagen festiva y por reflejar unidad en el mundo del futbol.

Al escenario subieron también varias figuras, como los portugueses Luis Figo y Jose Mourinho, los españoles Carles Puyol y Fernando Hierro, el brasileño Ronaldinho, el italiano Fabio Cannavaro y el argentino Pablo Aimar.

Varias reformas planteadas endurecerían la revisión a la que deberán someterse las distintas confederaciones del mundo sobre el manejo de sus finanzas. Otras estarán relacionadas con la manera en que se elige la sede de la Copa del Mundo, imponiendo a los países interesados una serie de requisitos, que van de los aspectos técnicos a sus antecedentes en materia de derechos humanos.

La FIFA prometió reformar esas últimas reglas, tras la cuestionada votación simultánea que se realizó en 2010 para definir las sedes mundialistas de 2018 y 2022, Rusia y Catar, respectivamente. Aquel turbio proceso desató muchos de los cuestionamientos que han llevado a la crisis actual.

Será en 2020 cuando la FIFA realice su próxima elección de una sede del Mundial. La organización no ha definido el formato para el certamen de 2026 ni ha mencionado qué países estarían en condiciones de ser sedes, si bien ha trascendido que México y Estados Unidos buscarían una sede conjunta.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se apoyará la candidatura de México para ser sede de otro Mundial. "La Ciudad de México está muy interesada y muy atenta a la apertura de la convocatoria para poder tener otro Mundial.

"Este congreso nos llena de orgullo. Quiero destacar que México ha sido sede de Mundiales y esta pasión no se agota".
Infantino ha manifestado también su deseo de ampliar de 32 a 40 el número de selecciones participantes en el Mundial. Esa decisión difícilmente se tomaría en el presente congreso, cuya sesión de trabajo se realiza este viernes.
 
USA NO QUIERE CON MÉXICO

Alexi Lalas, ex futbolista estadounidense, dijo que su país sueña con organizar otro mundial, aunque no quiere una sede conjunta con México o Canadá.

"No necesitamos hacer un Mundial junto a México, estamos fuertes, tenemos estadios, historia, aficionados, cultura. Respeto a Canadá y México, pero ¿por qué necesitamos hacer un Mundial con otro país? Queremos hacer un Mundial sólo en Estados Unidos".
 
COPA ORO

Víctor Montagliani, nuevo presidente de la Concacaf, confesó que la Copa Oro podría ser cada cuatro años.

"Vamos a ver si es mejor una Copa Oro cada cuatro años, hay que ver lo mejor en todos los sentidos".

Qué opinas