Fiscal de ética pide sanción vitalicia a ex vicepresidentes de Conmebol

Fiscales de ética de la FIFA han solicitado la inhabilitación vitalicia de dos ex vicepresidentes de la CONMEBOL sudamericana que ya se declararon culpables en una investigación estadounidense sobre corrupción en el mundo del futbol.

El comité de ética del ente rector del fútbol mundial anunció el jueves el final de la investigación al colombiano Luis Bedoya y al chileno Sergio Jadue, ambos vicepresidentes de la CONMEBOL. Hasta su dimisión el pasado noviembre, Bedoya formaba parte del comité ejecutivo de la FIFA.

El caso pasa ahora a los jueces del comité, que examinarán los seis cargos presentados contra los dos ex directivos, entre los que están el de soborno y conflicto de interés. Por el momento, no se han fijado fechas para las audiencias.

"Hasta que la sala contenciosa del comité de ética tome decisiones formales, los señores Bedoya y Jadue son supuestamente inocentes", apunó la fiscalía del comité en un comunicado.

Los dos ex directivos se declararon ya culpables de asociación delictiva y fraude en transferencia bancaria.

La acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos desvelada en diciembre apunta que Bedoya y Jadue aceptaron "pagos anuales de sobornos de seis cifras" relacionados con los derechos de emisión de torneos de futbol.

Los pagos se efectuaban a través de una agencia de mercadotecnia en Argentina para la Copa Libertadores ⬠la competición de clubes más importante de Sudamérica â¬, a Bedoya desde 2010 y a Jadue desde 2012, señaló el escrito.

Como parte de su defensa, Bedoya acordó renunciar a todos los fondos depositados en una cuenta bancaria que tiene en Suiza, entre otros fondos, explicó el Departamento de Justicia.

Jadue renunció al dinero guardado en una cuenta en Estados Unidos.

Ambos abandonaron la presidencia de las federaciones de futbol de sus respectivos países durante las pesquisas.

Qué opinas