FIFA investigará Mundial de Alemania 2006 por sobornos

El escándalo de corrupción que arropa al futbol llegó a Alemania, con el anuncio de la FIFA de que investigará las "muy serias acusaciones" de que ese país pagó sobornos para conseguir la sede de la Copa del Mundo de 2006.

Las más recientes acusaciones de actos indebidos en el futbol se produjeron el mismo día que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo sus primeras declaraciones públicas sobre su suspensión por parte del comité de ética.

Blatter pudo haber empeorado la situación al admitir que sólo medió un "pacto de caballeros" para el pago que autorizó en 2011 al presidente de la UEFA Michel Platini, por el que ambos fueron suspendidos por 90 días la semana pasada y que es blanco de una pesquisa criminal en Suiza.

La FIFA intenta limpiar su maltrecha imagen al ampliar la magnitud de las investigaciones sobre supuestos delitos. Después que 14 personas, entre ellas varios dirigentes de alto rango, fueron acusados en mayo por las autoridades de Estados Unidos en un caso de sobornos, la Federación puso en marcha una pesquisa interna que busca demostrar su compromiso para erradicar la corrupción.

La investigación ahora evaluará un reportaje de la revista Der Spiegel de que el comité encargado de la candidatura alemana para conseguir el Mundial de 2006 creó un fondo de 10.3 millones de francos suizos (entonces unos seis millones de dólares) para sobornos a cuatro de los 24 votantes del comité ejecutivo de la FIFA.

Qué opinas