Isinbayeva será supervisora de la agencia antidopaje de Rusia

El objetivo de la excampeona olímpica es que la AMA acredite de nuevo al laboratorio ruso. Foto:AP

La excampeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, fue elegida para dirigir la nueva junta supervisora de la agencia antidopaje de Rusia, que intenta resarcir su maltratada reputación después de una serie de escándalos de dopaje.

La agencia, conocida como Rusada, señaló en un comunicado que Isinbayeva dirigirá una junta de 10 personas que incluye a ejecutivos deportivos, académicos y un funcionario del ministerio de deportes.

Isinbayeva formó parte del equipo ruso de atletismo que fue vetado de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 por acusaciones de dopaje masivo, aunque ella no ha sido acusada de infracción alguna.

La pertiguista es miembro del Comité Olímpico Internacional, pero no está en la junta de ese organismo que el miércoles decidió extender las sanciones provisionales contra Rusia. El viernes será publicado el segundo informe del investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, sobre el dopaje en Rusia.

La primera tarea de Isinbayeva con Rusada será convencer a la AMA de que acredite a la agencia, lo que le permitirá volver a realizar controles antidopaje. La Agencia ha dicho que para acreditar al laboratorio ruso "se necesita transformar el sistema y la cultura antidopaje" del país.

"La efectividad con la que se implemente esa lucha (contra el dopaje) determinará cuándo Rusada recuperará su acreditación", dijo Isinbayeva en un comunicado. "Consideramos que esa es nuestra meta principal, y nos esforzaremos al máximo para lograrla".

Rusada fue suspendida en noviembre de 2015, después que un informe de una comisión de la AMA acusó a funcionarios de confabular para ocultar casos de dopaje, y de avisar a los deportistas antes de las pruebas que se supone fuesen sorpresivas. Desde febrero, la agencia antidopaje del Reino Unido se encarga de administrar las pruebas en Rusia.

Te puede interesar 

Qué opinas