â¬ÜLa Masíaâ¬" del Barcelona evoluciona

El Barcelona ha presentado el modelo de su futbol formativo con vistas al próximo lustro, un proyecto que, en opinión de los ejecutivos del club, pretende ser una evolución para adaptarse a los cambios que se atisban en el futuro.

El club azulgrana ha escogido el auditorio de La Masía en Sant Joan Despí, donde se forman los jóvenes que aspiran a jugar en el primer equipo, para desgranar los detalles del programa formativo que se aplicará en el club azulgrana entre el 2016 y el 2021.

Al acto ha asistido el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, quien ha abierto el turno de intervenciones relacionando la consecución del quinto Balón de Oro del argentino Leo Messi con el modelo formativo del Barcelona.

"Este lunes Messi ha conquistado el quinto Balón de Oro. Es un premio merecido. Tenemos que ir más allá, es un reconocimiento a una manera de entender el futbol y a la formación de La Masía", ha defendido Bartomeu.

Para el máximo representante del club azulgrana, el modelo formativo de la entidad debe continuar siendo "una casa de sueños " que se hagan "realidad".

Uno de los retos del nuevo proyecto formativo es amoldarse a la normativa de la FIFA, que no permite a los clubes fichar a jugadores menores de edad extracomunitarios y por la que el Barcelona fue sancionado sin poder fichar durante el 2015.

"Las reglas de juego han cambiado y tenemos que adaptarnos. Lo que varía es la visión geográfica que tendremos", ha explicado Roura en referencia a la reglamentación de la FIFA que impide fichar a jugadores menores de edad de países ajenos al club de procedencia.

Por su parte, Josep Segura, responsable de los equipos juveniles y del Barcelona B, ha tenido que lidiar en las últimas semanas con la situación del filial, en el que se han producido muchas bajas -hasta seis- y las mismas incorporaciones, de momento, en este mercado de invierno tras cumplir la sanción de la FIFA.

Otra de las novedades del nuevo modelo azulgrana es el proyecto 'Masia 360º', que se encargará de controlar el desarrollo humano, educativo y deportivo de los jugadores de las diferentes secciones profesionales del club.

Qué opinas