La revolución de Johan Cruyff

Algunos lo conocen como â¬ÜFutbol Totalâ¬", otros como una filosofía deportiva, algunos lo ven cómo un maná; la realidad es que Johan Cruyff encontró el punto más bello del futbol, quizás no el mejor, pero si el que hacía vibrar a propios y extraños.

El â¬ÜFutbol Totalâ¬" de Johan Cruyff  sacaba lo mejor de quienes lo rodeaban, desde que era futbolista se notaba que era un  especialista del deporte, un jugador que destacaba y desequilibraba en la mayoría de los partidos, lo que hizo que consiguiera ocho títulos de liga con el Ajax de Holanda y una más con el Barcelona de España.

Después cómo entrenador fue donde explotó su visión, realizó cambios en la forma de entrenar, de pensar y de vivir de sus jugadores, lo cual hizo que todos llevarán al máximo sus capacidades físico atléticas.

"Cada jugador debe tratar de alcanzar su cien por ciento Después veremos cuál es su posición en relación con los demás".

Una de las formas de proceder de Cruyff era trabajar en el potencial de los jugadores, añadirles pasión y entrenamiento de alto nivel, para conseguir su mejor versión. Con esto los â¬ÜCruff Futbolistasâ¬" (cómo se les llama en Europa) pueden dominar el balón, ser explosivos, se colocan con presión, en tiempo y espacio, son agiles mentales y ambicionan el triunfo, en pocas palabras son â¬ÜFutbolistas Totalesâ¬".

Algunos de los jugadores que desayunaron, comieron y cenaron la filosofía de Cruyff fueron: Pep Guardiola, Marco Van Basten, Dennis Bergkamp, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi.

Para Guardiola, que no sólo tuvo el contacto con Johan Cruyff como jugador, sino también de técnico, es tan importante la labor del holandés, que lo califica de â¬ÜDa Vinciâ¬" del Barcelona.

"Johan Cruyff pintó la capilla y los siguientes entrenadores del Barcelona deben restaurarla y mejorarla".

Sin duda el holandés siempre ha visto el futbol de otra forma, incluso en su libro "Futbol. Mi filosofía" relata cómo ve el balompié, desde cómo se debería jugar hasta cómo se debe vivir. En los capítulos va desmenuzando el deporte, desde el directivo hasta el árbitro.

"Yo he sido jugador y entrenador, pero por encima de todo, soy un gran amante de este bello deporte".

Este jueves la familia Cruyff anunció que el exjugador sufre cáncer de pulmón, sin duda el partido más difícil de la carrera del holandés.

Qué opinas