Los Broncos ganaron el Super Bowl

AP

Las 194 yardas que logró la ofensiva de Broncos de Denver fueron más que suficientes, porque su defensiva consiguió siete capturas, cuatro â¬Üfumblesâ¬", una intercepción y una anotación para vencer a Panteras de Carolina 24-10 en el Super Bowl 50 realizado en Santa Clara.

Cam Newton, ganador del premio Jugador Más Valioso de la temporada, se quedó sin anotación con 265 yardas por aire (18 de 41 completos) y 45 por tierra, más dos fumble y una intercepción; Peyton Manning (13-23 en pases) logró 141 yardas, con una intercepción y un ovoide perdido.

En el duelo de defensivas elite de la liga (Denver fue la mejor rankeada de la temporada), la presión de Carolina a Peyton Manning fue evitada con pases rápidos, mientras que Cam nunca estuvo tranquilo, encabezado por su principal oponente y Jugador Más Valioso del último juego de la temporada 2016: Von Miller (6 tacleadas, 2.5 capturas y 2 balones sueltos).

Y es que Denver dio el primer gran golpe del â¬Üsúper domingoâ¬" con una captura en la que Von Miller arrancó el ovoide a Cam Newton, mismo que fue recuperado por Malik Jackson en la zona de anotación para poner 10-0 el marcador; los primeros tres puntos fueron gol de campo de Brandon McManus.

Pero la tropa de Gary Kubiak también dio el último zarpazo a Panteras cuando esta quería revivir en el último cuarto; Newton volvió a ser despojado del ovoide en una captura (nuevamente dentro de su yarda 20), que facilitó el último touchdown del juego, vía corrida de C.J. Anderson.

El campeón de la Conferencia Nacional pareció padecer pánico escénico en los primeros 15 minutos. Newton, que se mostró impreciso con su brazo en ese lapso, optó por correr más en los segundos 15 minutos, y fue así como desestabilizaron los esquemas de Wade Phillips.

Fue entonces que Panteras no desaprovechó una mala patada que los dejó en medio campo. Tras la primera escapada - de 12 yardas - de su mariscal, el propio Newton hilvanó pases de 19 y 13 yardas con Greg Olsen y Corey Brown, aunado a un pañuelo que puso la mesa para el touchdown de una yarda por tierra de Jonathan Stewart.

Jordan Norwood regresó casi 50 yardas una patada (hasta la 14 de Carolina), pero la tropa de Ron Rivera detuvo a Peyton, que debió darle paso al pateador McManus que puso el 13-7 con el que se fueron al medio tiempo.

La batalla reinició en el tercer cuarto con el mismo tenor. El campeón de la Nacional no anotó pese a ofensivas más productivas; un reflejo del partido.

La suerte no le sonrió a Panteras en un gol de campo de 45 yardas de Graham Gano que salió tras chocar con el poste, contrario a Broncos, que con par de pases a Emmanuel Sanders de 25 y 22 yardas puso el ovoide en la 20 para el entonces tercer gol de campo, más que suficiente para estos Broncos que respaldaron la trillada frase "las defensas ganan campeonatos".

Qué opinas