Los Pumas están de fiesta

Pumas de la UNAM cumplió 54 años en Primera División del futbol mexicano, luego de conseguir el ascenso en aquel lejano 9 de enero de 1962, tras vencer al Cataluña de Torreón.

Universidad Nacional goleó en aquella ocasión al equipo coahuilense por 5-1 en el estadio Olímpico Universitario, entre los anotadores estuvieron García, Calderón de la Barca y Manolo Rodríguez.

Desde ese entonces Pumas se ha mantenido en la máxima categoría del balompié mexicano, donde ha conseguido siete títulos.

En 1977 logró su primer campeonato en Primera División al vencer 1-0 a Universidad de Guadalajara, bajo la dirección técnica de Jorge Marik.

En 1981 obtuvo su segunda estrella con Bora Milutinovic al mando, tras superar 4-1 a Cruz Azul, mientras que con Miguel Mejía Barón logró la tercera corona en 1991 gracias a los goles de visitante luego de que el global culminó 3-3 frente al América.

La cuarta y quinta estrella se lograron en 2004 con el hijo pródigo en la dirección técnica, con Hugo Sánchez al superar en la instancia final a Chivas de Guadalajara y Monterrey.

En 2009, con otro ídolo en el banquillo, el brasileño Ricardo Ferretti, Pumas se impuso a Pachuca 3-2 para conquistar el sexto campeonato y después en 2011 con Guillermo Vázquez obtuvo el séptimo trofeo al superar por marcador similar a Monarcas Morelia.

Vázquez Herrera es el actual estratega auriazul y apenas en diciembre pasado se quedó a la orilla de un título más al caer frente a Tigres de la UANL en una final épica.

A lo largo de estos 54 años en Primera División en el club han surgido grandes jugadores de exportación a Europa y elementos basé en selección mexicana y militó el máximo goleador del futbol mexicano, el brasileño Cabinho.

En este 2016, el club tratará de obtener el octavo título de Liga y brillar en la Copa Libertadores de América, y para el siguiente año se espera alguna conmemoración y en lo deportivo seguir con la cosecha de trofeos.

Qué opinas